Florencia

Palazzo Vecchio (el palacio viejo) es el más importante edificio civil en la ciudad de Florencia. La construcción, planeada por Arnolfo di Cambio, empezó en 1299. Inicialmente fue la sede de los Priores del Arte y de la Signoria.

Fue temporalmente casa de la familia Granducale debajo de Cosimo I de' Medici antes su transferencia a Palazzo Pitti. Fue en este período (1550-65) que Vasari lo transformó, decoró suntuosamente los interiores reconstruidos así que pudiera divenir la sede del gobierno y la residencia oficial de la familia dominante. El palacio entero es un museo, especialmente los "cuartos monumentales". Merece ver "el Salone dei Cinquecento, el estudio de Francesco I de' Medici, el cuarto de los elementos y el Pasillo de los lirios. La Loggia dei Lanzi, mira por alto la grande Plaza de la Signoria en frente del palacio; hay varias estatuas importantes, incluido el "Perseo" del Cellini y el "Rapto de las Sabinas" por Giambologna.

El famoso David de Miguel Angel. En la plaza de la Signoria se encuentra una reproducción al aire libre, junto con otras piezas que forman un curioso museo callejero. Sin embargo el original es la principal atracción de la academia de oficios.

La Catedral ("Il Duomo") es dedicada a Santa María del Fiore y es una construcción típica del arquitectura gótica italiana.

Filippo Brunelleschi empezó en el 1420 la construcción de la "CUPOLA". El diametro interno (m. 41,50) está cerca del límite máximo para cualquier tipo de bóveda en albañilería. En vez de recuperar técnicas yá utilizada, Brunelleschi inventó una técnica basada en sus conocimientos de la "manera de construir" de los Romanos que él puso al servicio de un nuevo concepto y consideró otros problemas técnicos, culturales y estéticos, en la realización de la cúpula.

La construcción de la bóveda dependió básicamente del uso de una técnica de construcción capaz de evitar cualquiera discontinuidad peligrosa en la albañilería (27.000 toneladas). La cúpula fue construida así como si fuera una construcción autosuficiente. La bóveda es asombrosamente moderna: en esta doble concha, la cúpula exterior más ligera protege la cúpula interna contra los elementos, mientras los dos trabajos estan junto gracias a las costillas que las conectan.

Ponte Vecchio, el famoso puente que alberga una multitud de joyerías y orfebrerías con sus talleres medievales sobresaliendo de la estructura. El puente fue construido en 1345 y es el único del Arno que no fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

Padua

Basilica de San Antonio.

Acceso a una visita virtual de la Basilica

Venecia

Basilica de San Marco. Esta magnifíca iglesia veneciana con 5 bóvedas parece la antigua iglesia de Costantinopla. Fue embellecida durante los primeros siglos del milenio pasado y particularmente en el siglo XIV en que Venecia dominó la cultura y la economía mediterráneas.

La iglesia, construida para representar la potencia del gobierno de la Serenissima, está decorada externiormente con mármol, mosaicos y bajorrelieves, construida con los materiales preciosos llegados desde Bizancio, Aquileia y Ravena.

Unos instantes después de tomar esta fotografía, comenzó a inundarse toda la plaza. El agua salía de los desagües de las alcantarillas y rápidamente alcanzó unos 30 centímetros. Se colocaron tablones a más altura para poder circular por la plaza, y para poder visitar el interior de San Marco.

Vista del famoso moro de Venecia, visto desde la torre de la plaza.

Acceso al mapa turistico de venecia aquí

Entrada al gran canal con la iglesia de la salud.

Palacio ducal y puente de las lamentaciones. Una parte impresionante del palacio ducal, lo constituyen las cárceles y la sala de juicio, que dan una idea de la desesperación que tendrían los reos al pasar por el puente camino a unas mazmorras carentes de ventilación.

Roma

Plaza de España. Siempre animada, predispone a sentarse en sus gradas y descansar con el espectáculo humano.

Foro republicano,localizado junto al Coliseo, resulta un lugar muy agradable para pasear en Roma y, a la vez, impregnarse del pasado romano. Aunque el recorrido no es de difícil caminar, Julia no parecía pensar lo mismo, a juzgar por la variedad de posiciones horizontales que presenta en todas las fotografías.

Plano de la distribución de monumentos en el foro

Tras la Julia yaciente la Curia, el lugar de reunión del Senado.

Arco de Tito, data del año 81 dc.

SI QUIERES VER MÁS FOTOGRAFÍAS DE ESTE VIAJE, ACCEDE A LA PÁGINA DE ARQUEOLOGÍA DE ROMA Pulsando aquí.