MONTE ALBAN

A corta distancia de la ciudad de Oaxaca, se encuentra el maravilloso sitio arqueológico de Monte Albán, centro ceremonial donde se encuentran manifestaciones de tres culturas: Olmeca, Zapoteca y Mixteca.
Sobre una colina desde donde es posible apreciar una hermosa vista panorámica de los valles de Oaxaca, se yerguen estas ruinas legado de la cultura zapoteca, aunque se cree también fueron habitadas por indígenas mixtecas.
En el centro del sitio se encuentra la Gran Plaza, rodeada de construcciones interesantes como el juego de pelota, deporte parecido al fútbol, pero que solo se jugaba con los muslos y los brazos, común entre las culturas mesoaméricanas, y El Palacio, uno de los edificios ceremoniales.

Se puede apreciar una buena panorámica de las ruinas de esta ciudad desde el Edificio J, mientras que a un costado del Edificio L se encuentra el Palacio de los Danzantes, quizás el principal atractivo de Monte Albán, y que consiste en varios bloques de piedra ubicados uno al lado del otro, con figuras de hombres, tallados en la piedra, en una singular posición. Se cree que estos representan la danza, sin embargo los arqueólogos aún no han podido descifrar su significado exacto, incluso, se ha llegado a decir que tienen influencias extraterrestres.

En la Plataforma Norte del centro ceremonial se encuentra la tumba 104, que generalmente se encuentra abierta y en donde se aprecia una reproducción del Cocijo, dios de la lluvia. En tanto los tesoros encontrados en la tumba 7 pueden observarse en el Museo Regional de Oaxaca.

Hacia la parte central de la Gran Plaza, se encuentra esta pirámide, con un posible templo en su cúspide, de uso desconocido.

El montículo J, un edificio que presenta un extraño trazado en forma de punta de flecha, algunos piensan que fue un observatorio astronómico, ya que tiene dos túneles angostos en la cima. Supuestamente es la construcción más antigua del Centro Ceremonial.

MITLA

Mitla significa "lugar de muertos". Ciudad de espléndidos palacios decorados con mosaico. Los muros están recubiertos con grecas simbólicas que testimonian un arte consumado. Aquí se encuentra la Columna de la Vida, que según la creencia popular, quien la abraza puede predecir lo que le resta de vida.

Los mixtecos se asentaron al poniente de la región oaxaqueña, al mismo tiempo que los zapotecos lo hicieron en el Valle. Los mixtecos llegaron a dominar la zona y crearon un centro político. Fue entonces cuando Mitla se consolidó como centro religioso del valle. Mitla fue creada en el año 100 d.C. y su apogeo continuó hasta la arribada de los españoles en 1.528.

Detalle de una de las habitaciones con la exquisita decoración que predomina en toda la ciudad.

Es curios observar que las tumbas de las pirámides tienen forma de cruz, lo que hizo pensar a los españoles que los mixteco conocían la historia de Jesucristo.

PALENQUE

Templo de las Inscripciones. El sitio arqueológico se localiza en el municipio de Palenque, al Noroeste del estado de Chiapas. Se decretó Zona Protegida el 20 de julio de 1981 y su extensión es de 1.772 hectáreas de selva titlea en peligro de desaparecer. Fachada principal.

Parque Nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad por la ONU, se nos presenta majestuoso, silencioso y pacífico. Impactan al visitante sus armoniosas proporciones y delicado labrado en piedra y estuco que, como decoración insuperable, hacen brillar nuestros ojos. Por mencionar algunas construcciones citaremos el Templo de las Inscripciones, el Palacio con su torre que seguramente fue utilizada como observatorio astronómico, los templos de la Cruz Foliada, de la Cruz y del Sol.

Se puede disfrutar de este maravilloso legado maya con todas las comodidades ya que a sus alrededores existen confortables instalaciones para descansar, probar los alimentos típicos y recrearse. El origen del nombre proviene de que al llegar los españoles, encontraron el lugar protegido por vallas de palos y lo llamaron "Palenque".

Su clima es tropical con lluvias torrenciales en verano por lo que es recomendable ir en otra época del año. La zona arqueológica de Palenque es representativa del periodo Clásico maya, importante por sus grandes construcciones. Se encuentra en lo titleo de una planicie, desde ahí se pueden admiran bellísimos amaneceres y atardeceres.

Destacan entre sus construcciones el Templo de las Inscripciones, El Palacio, el Grupo de las Cruces donde se ubican: Templo de la Cruz, Templo de la Cruz Foliada (o enramada), por los relieves encontrados en su interior, y el Templo del Sol, todos ellos forman uno de los centros ceremoniales más importantes de la época prehispánica, no solo por su historia sino por su inmenso desarrollo arquitectónico, por sus figuras elaboradas con estuco, sus bajorrelieves de piedra y por su extraordinaria ubicación.

Palenque. El Palacio. Vista general.

Zona arqueológica que se yergue imponente entre la selva. La técnica y la estética utilizadas en sus construcciones revelan la titlea cultura de sus pobladores. En el interior del Templo de las Inscripciones se encuentra el monumento funerario más impresionante del México prehispánico; La Tumba del rey Pakal, donde destaca un sarcófago con la lápida grabada con bajo relieves.

Detalle de la torre del palacio, supuesto observatorio astronómico. Curiosamente, la torre no tiene ninguna escalera interna. La subida a la cúspide debió de hacerse mediante una escalera de mano externa.

Patio interior del Palacio con la torre al fondo.

Templo de la Cruz. Al este del templo de las inscripciones se ubica un bonito conjunto formado por tres pirámides prácticamente devoradas por la vegetación. Conservan parte de sus "peines" y de la decoración de estuco original. Su nombre viene porque los primeros visitantes encontraron signos que les sugerían una cruz, y llegaron a hacerse ilusiones de que los mayas podrían haber sido cristianos. Al parecer, más que una cruz era la representación de la ceiba sagrada de los mayas.

Templo del Sol. A un lado del templo de la Cruz se sitúa el templo del Sol, una bonita pirámide baja. En su interior hay inscripciones y relieves relativamente bien conservados que representan, según los arqueólogos, a Pakal y Chan Bahlúm.

Templo de la Cruz Foliada. Está al otro lado del templo de la Cruz y queda prácticamente encajado en la vegetación. Llama la atención enseguida por su arco triangular. Un jeroglífico proporcionó la fecha de su construcción, el año 692, durante el reinado de Chan Bahlúm. Todavía presenta algunos relieves originales.

Palenque es uno de los restos mayas más espectaculares, situado además en un bonito enclave natural cubierto de vegetación. El complejo arqueológico se extiende por una terraza que se abre sobre las Tierras Bajas de Chiapas.

Templo del Conde. Fue bautizado en honor del conde Federico de Waldeck, un aristócrata un poco chalado que vivió en esta construcción entre 1830 y 1833 y que al volver a Europa propago fantasiosas teorías de que Palenque había sido levantada por una civilización procedente del Mediterráneo.

UXMAL

A este yacimiento se le ha llamado la Versalles de América Central, y sus ruinas, algunas de ellas restauradas, son espectaculares.
Pirámide del Adivino. Una de las más bellas y raras construcciones mayas (su base es ovalada, no cuadrada ni rectangular). Con sus 85 metros de longitud, 50 de anchura y casi 40 de titleura, sus proporciones son majestuosas.

Amplia la información aquí

La escalinata de su lado oriental es de dar vértigo, Al contrario de lo que pasa en muchas pirámides mayas, el templo que corona el monumento está bien conservado y la piedra está barrocamente tallada.

La leyenda dice que la pirámide fue construida por un enano en una sola noche, y que gracias a esa gesta destronó al gobernante de turno y se puso él en su lugar.

Palacio del Gobernador. Queda más al sur, en un titleozano artificial que ofrece una buena vistra sobre la Pirámide del Adivino. Es de grandes dimensiones, 100 metros de longitud, y de proporciones airosas. La piedra está ricamente decorada con todos los motivos característicos del estilo puuc. Algunos expertos lo consideran uno de los puntos culminantes de la arquitectura maya.

Templo de las Tortugas, así llamado por las esculturas de ese animal que pueden verse en la parte superior de su fachada. Las tortugas simbolizaban la longevidad y eran muy estimadas por los mayas.

Algunos edificios aprovechan las esquinas para transformarlas en la representación de alguno de sus dioses, principalmente el dios de la lluvia y el de la fecundidad.

Otra esquina donde aparecen agrupadas tres representaciones del mismo dios.

Cuadángulo de las Monjas. Fachada del Palacio Central hacia el patio interior. Está al lado de la Pirámide del Adivino y se llama así, igual que su construcción gemela de chichén Itzá, porque los pequeños cubículos (más de 70) y las retículas de la piedra les recordaron a los españoles las celdas y celosías de un convento de clausura.

El estilo puuc alcanza su cima en la decoración mural de este complejo de edificios, cuyo uso verdadero no se ha llegado a descifrar.

Abundan las máscaras de Chac. También pueden verse representaciones de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

El palomar, así llamado por las pequeñas aberturas triangulares que recuerdan a las de las casas de palomas.

CHICHEN ITZA

Pirámide de Kukulcán también llamad El Castillo Ocupa una posición central y destaca por sus dimensiones, 55 m. de lado por 30 de titleura. Tiene cuatro escalinatas, flanqueadas en su base por grandes cabeza de serpiente. Cada una de las escalinatas es de 91 peldaños. Los ejes de la pirámide están alineados con los puntos cardinales, de modo que durante los equinoccios de primavera y otoño, hacia el 21 de marzo y el 21 de septiembre, las sombras que proyecta la pirámide en su escalinata norte hacen el efecto de una serpiente ondulante.

Dentro de la pirámide, por un empinado y angosto pasadizo, está el templo interior o cámara del Jaguar, donde hay un pequeño titlear pintado de rojo que tiene la forma de ese animal con los ojos de jade.

Templo de los Guerreros. Vista parcial de la fachada del santuario superior, con cabezas de animales fantásticos en la base de los dos pilares serpentiformes que sostienen con sus colas el dintel de entrada

Templo de los guerreros visto desde la pirámide Kukulcán. En su cima un chac mool típico titlear en forma de figura recostada, domina todo el conjunto de la Plaza Principal.

Vista panorámica del área central de ruinas de la antigua ciudad maya-tolteca. En el centro, el Observatorio Astronómico o Caracol.

El caracol (observatorio). Edificio circular que según todos los indicios tuvo un uso como observatorio astronómico. El nombre de Caracol le viene de que en su interior hay una escalera en espiral. En la cúpula se han hallado ranuras y marcas que probablemente estaban alineadas con los cuerpos celestes que los mayas observaban.

Casa de las Monjas. Anexo Este a la Pirámide de las Monjas (izda) y la "Iglesia" (dcha). Este grupo de construcciones figura entre los más antiguos de Chichen Itzá y está decorado en los estilos Puuc y Chenes. Probablemente fue el palacio real. En su interior las pequeñas habitaciones parecían celdas de un convento para los primeros españoles. Es un edificio de tamaño respetable. En su lado oriental se aprecian algunos jeroglíficos y rostros del dios Chac, con su nariz en forma de garfio.

Chichén Viejo son las ruinas que se encuentran fuera del circuito turístico. No son tan atractivas como las anteriores pero si mucho más naturales y espectaculares en su lucha por subsistir al empuje de la vegetación.