El inventario arqueológico de Fuerteventura recoge en la actualidad casi un millar de yacimientos arqueológicos. Estos manifiestan una ocupación integral de la isla: jable, valles, malpaíses, macizos y montañas. Todo fue utilizado, bien para ganados o para establecer las moradas donde vivir; para conectar con los antepasados o para descansar eternamente.

ISLA DE LOBOS

SA COMA(Lat 28.741882° Log -13.825077°).

Stramonita haemastoma (Siglos I a.C. – I d.C.). Malacología
Isla de Lobos (La Oliva)
Museo Arqueológico de Fuerteventura

En 2012 se encuentran los primeros restos de un yacimiento de filiación romana en la isla de Lobos, datado entre los siglos I a.C. y I d.C. Se supone que fue utilizado para la obtención de púrpura getúlica, productos tintóreos que llegaban a Roma procedentes de los territorios al norte de África, especialmente los que conformaban la Mauritania tingitana, actual Marruecos occidental. Este descubrimiento, según sus investigadores, podría hacer pensar que Lanzarote y Fuerteventura serían las Islas Purpurarias de la antigüedad.

Posible tapa de recipiente elaborada a partir de una vertebra de mamífero marino
Cueva de Villaverde (La Oliva)
Museo Arqueológico de Fuerteventura.

Cerámica de ¿ajuar funerario?
La Solana del Cuchillete (Pájara)
Museo Arqueológico de Fuerteventura.

La Pared(Lat 28.220143° Log -14.218074°).

La península de Jandía fue desgajada del resto de la isla a través de un muro "La Pared". Se ha propuesto que su funcionalidad era crear una reserva alimentaria para los ganados y la propia sociedad. El significado e interpretación de esta pared es variado. Para unos es la materialización de una organización dual, de dos reinos, el de Guize al norte y Ayoze al sur; para otros tiene una funcionalidad pastoril, sobre todo por su continuidad histórica, como reserva ecológica para momentos delicados y preservarlo así del ganado guanil o de suelta. En cualquier caso, parece como si la península de Jandía tuviera, incluso tras el análisis histórico un valor diferenciado del resto, que perduró tras la conquista, generando una identidad propia "la tierra adentro" (Jandía) frente a "la tierra afuera" (el resto de la isla)

Arenisca labrada con seis antropomorfos
Lomos de la Virgen, La Oliva

Relieve de seis antropomorfos ¿indígena o post-conquista?
Arenisca
Llanos de la Virgen (La Oliva)
Museo Arqueológico de Fuerteventura

¿Ídolo antropomorfo masculino?
Óseo mamífero marino
Cueva de los Ídolos (La Oliva)
Museo Arqueológico de Fuerteventura

En el tubo volcánico de la Cueva de los Ídolos, ubicado en el Malpaís de la Arena se recuperó múltiple y cariado material arqueológico, destacando seis piezas esquemáticas y de antropomorfos interpretadas como ídolos. Alguna de ellas realizadas con huesos de animal marino.

¿Ídolo antropomorfo con decoración ramiforme?
¿Pumita?
Cueva de los Ídolos (La Oliva)
Museo Arqueológico de Fuerteventura

Se hallaron gran cantidad de fragmentos de múltiples recipientes, su calidad decorativa hace pensar en una utilidad ritual y no doméstica. También se recogieron restos de molino, y numerosos elementos catalogados como ornamentales o amuletos (cuentas de collar y/o placas de concha). Finalmente se exhumaron restos de al menos una persona adulta. Por todo ello, este conjunto ha sido entendido como un lugar de culto a la fecundidad. Otra interpretación de este lugar es que todo este material fuera parte de exvotos u ofrendas a la divinidad, vinculándose los restos humanos a personajes santos o reputados del pasado, a los que se les visita, y junto a los que se hacen comidas rituales, sacrificios de animales y ofrendas alimenticias con carácter propiciatorio o de acción de gracias.

Rosita del Vicario
Barranco de la Torre, Antigua.

Cerámica de forma cónica
Cerámica
Cueva de Las Chozas (La Oliva)Museo Arqueológico de Fuerteventura

Poblado de la Atalayita

(Lat 28.324127° Log -13.926272°).

En el Valle de Pozo Negro vivieron mimetizados con el medio hace cientos de años los mahos, un pueblo procedente del Norte de África que habitó Fuerteventura llamada Erbania durante unos 1500 años.

Atraídos seguramente por la existencia de manantiales y por un paisaje de malpaís, cuya vegetación permitía alimentar a su ganado, los mahos levantaron en este lugar un pequeño poblado del que aún se conservan vestigios de su pasado.

En algún momento que desconocemos los mahos se marcharon de este valle dejando parte de sus utensilios, amontonamientos de desechos alimenticios y sus casas, que fueron desmoronándose con el paso del tiempo.

Las piedras negras, ásperas y rugosas procedentes de las lavas volcánicas fueron utilizadas por los mahos para levantar un pequeño poblado que iría creciendo con el tiempo.

Tras los estudios realizados en el Poblado de la Atalayita se han identificado 115 espacios. Entre ellos se conservan edificios complejos formados por numerosas estancias y otros más simples que nos indican diferente uso y funcionalidad.

Algunos de estos espacios más grandes y complejos estarían destinados a viviendas familiares, mientras que otros de menor tamaño podrían servir para almacenar carne, semillas, manteca o queso. Por el momento, y a falta de más investigaciones, desconocemos la funcionalidad de alguna de estas construcciones y si estas estaban distribuidas de manera estratégica dentro del poblado.