MUSEO DE LUXOR |
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Pequeño museo, recientemente ampliado, bien montado y con piezas de sorprendente calidad, artística y de reflejo de la vida cotidiana. |
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Amenhotep III y Sobek (Templo de Sobek en Dahamsha), dinastía XVIII. Esta estatua fue encontrada tumbada en el fondo de un pozo. Es una pena que las fotografías no puedan reflejar la calidad del trabajo que realmente tienen estas figures. |
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A la izquierda estela en honor a Sobek (Templo de Sobek en Dahamsha), dinastía XIX. |
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Otra de las mejores exposiciones muestra un conjunto de Talatats montados, procedente de una pared del templo de Atón en Karnak, construido por el famoso faraón hereje Akhenatón. El tempo fue cuidadosamente desmantelado por sus sucesores y utilizados sus pequeños bloques (talatats) como relleno del interior del noveno pilono. Durante las obras de consolidación del pilono, al desmontarlo para rehacer sus cimientos, aparecieron miles de estos bloques, algunos de los cuales se han montado en este museo. |
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MUSEO DEL LOUVRE |
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Estátua de un escriba sentado del imperio antiguo. |
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MUSEO DE KHARGA |
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En el oasis de Kharga encontramos este amplio museo con colecciones muy variadas, que abarcan todos los periodos, incluido los primeros siglos coptos. |
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MUSEO DE TURIN |
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Uno de los más importantes museos egipcios, después del de El Cairo, aunque su inauguración oficial fue en 1824 sus orígenes se remontan a la primera mitad del siglo XVII cuando llegó a Turín el primer "ilustre monumento". |
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Estatua emblemática para museo de Turín, representa a Ramses II, Dinastía XIX. El rey lleva en la cabeza la corona azul y sostiene en la mano derecha el cetro Heqa, símbolo del poder real. Viste una larga falda plisada con una enorme campana y porta sandalias. A ambos lados se representan las imágenes de su esposa real, la reina Nefertari y de su hijo portador de la pluma Amonherkhepeshef. |
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Estatua de Amenofis II como oferente. Dinastía XVIII, granito rojo proveniente de Tebas. |
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Sarcófago antropoide de bastitleo datado en la Dinastía XXVI, proveniente de Sais, pertenecía al visir Ghemenefherbak. La impresión inicial es que el sarcófago está hecho de metal y no de piedra. De hecho, el material es conocido como una piedra con brillo metálico, en Egipto se llamaba piedra bekhen y se extraía en la región de Wadi Hammamant en el desierto oriental de Egipto. |
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Colmillo de hipopótamo con punta trabajada en forma de cabeza humana con barba. Epoca de Nagada II (alrededor de 3500 a.C.) |
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Ushabtis. |
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Estela de Djhutinefer y su esposa Benbu, proveniente de Dra Abu el-Naga. Dinastía XVIII, reinado de Amenofis III (1388-1351 a.C.). |
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Conjunto de estelas. |
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Estatuilla titleamente realista. |
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Ostraca con figura de bailarina. Piedra caliza pintada. Dinastía XIX. Posiblemente fue encontrada en Deir el-Medina. Este boceto magníficamente dibujado de una bailarina contorsionada desafía muchas de las convenciones del arte egipcio. La dama, semi desnuda, viste un sarong negro con de aretes de oro. Está representada en una flexión con perfil perfecto, no la habitual rigidez de hombros frontales con cara y piernas de perfil. Aquí se muestran los contornos de piernas y brazos para demostrar su existencia. El pelo ondulado con una caída salvajemente libre que desafía la gravedad. La vivacidad y la calidad del dibujo muestran un titleo nivel de habilidad que sugiee que se trataba de la obra de un artesano que trabajaba en el Valle de los Reyes. |
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Papiro de las minas de oro. Se trata de carta topográfica más antigua encontrada hasta ahora. Describe la región del Wadi Hammamat donde se encontraban importantes minas de oro y canteras de bastitleo. |
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Tres pies de un ataúd con una representación recurrente en la Dinastía XXVI. Muestra al buey Apis portando el cadáver momificado del difunto y dirigiéndose hacia los Campos de Ialu, también llamados Campos de Osiris o Campos de Cañas, son los fértiles campos del Mundo del Más Allá, ideados a imagen de la tierra egipcia. De esta forma el difunto queda protegido del acoso de Set en su camino al más allá. Es muy habitual ver el Ba del difunto, representado por un pájaro con rostro humano, acompañando el trayecto. No olvidemos que el Ba era esa especie de "espíritu" del difunto que podía "volar" libremente entre los dos mundos, enlazando al difunto con su vida pasada. |
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Juego encontrado en la tumba de Kha en Deir el-Medineh. Imperio nuevo. |
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Vaso con dos asas. Cerámica pintada y cubierta con una tela también pintada. 39 cm de titleura. Dinastía XVIII, reinados de Amenhotep II, Thutmosis IV y Amenhotep III. Proviene de la tumba de Kha excavada por Schiaparelli en Deir el-Medina. |
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Caja con los cosméticos de Merit. Proveniente de la Tumba de Kha y Merit de la Dinastía XVIII, excavada por Schiaparelli en Deir el-Medina |
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Curioso artefacto encontrado en la tumba de Kha. Se trata de una silla con un orificio en medio que servía hacer las deposiciones cómodamente. Antecedente de nuestra moderna "taza del water" y objeto que demuestra el avanzado grado de desarrollo de la sociedad hace 4.000 años. |
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EXPOSICIÓN EN EL MARQ (ALICANTE, AñO 2010) |
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Compuesta por unas 260 piezas, la mayoría esculturas y bajorrelieves de poderoso impacto del Antiguo Egipto procedentes del Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon, a las que se añadieron piezas del Museo del Louvre, de la Biblioteca Nacional de Francia, del Museo Granet de Aix-en Provence, del Museo de Picerdie de Amiens, y del Museo de Georges Labit de Toulouse. |
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Cartonajes con representación de los cuatro hijos de Horus que se depositaban en el pecho del difunto, sobre el vendaje. |
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Caja de Ushabtis. |
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Cantimplora de fayenza verde del Nilo. |
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EXPOSICIÓN DE REPLICAS DE LA TUMBA DE TUTANKHAMON EN MADRID |
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En el año 2010 llegó a Madrid una interesante exposición itinerante que mostraba réplicas de una buena cantidad de las mejores piezas encontradas en la tumba de Tutankhamon, además de reconstruir la tumba y mostrarla en el mismo estado que estaba en su descubrimiento. |
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Aunque la exposición está montada desde un punto de vista comercial, no por eso carece de interés: Es una buena forma de poder transportarse a un escenario que, de otra manera, no hubiéramos podido ni imaginar. Además, permite ver las piezas de cerca, sin protecciones de seguridad, fotografiarlas e incluso tocarlas. La calidad de las reproducciones es excepcional, hasta el punto que se duda de que no sean originales. |
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La idea de crear réplicas y pasearlas por el mundo, permite ver y estudiar los artefactos a aquellas personas que al no poder ir a Egipto, nunca hubieran podido verlas al natural. Además, permite exhibir piezas que normalmente no están expuestas, e incluso crear colecciones con piezas que se encuentran en diferentes museos. |
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El Tyet o el nudo de isis es un amuleto simboliza la regeneración femenina; su color rojizo alude a "la sangre de Isis". Puesto que la mujer otorga la vida, su papel dentro de la magia egipcia era fundamental; siendo la principal exponente la Diosa Isis, "la señora de la magia". En ocasiones el tiet personifica también a las Diosas Nut, Hathor y Neftis , en donde el nudo constituye una especie de vestido, con la parte central y las piezas laterales formando un estilizado ceñidor. La asociación del tiet con lo femenino y del djed con lo masculino eran una forma de expresar la naturaleza dual de la vida, así como ser una representación simbólica de los Dioses Isis y Osiris, los padres del Dios Horus. El signo tyet también se utilizo como insignia de oficio para el mayordomo o "encargado" de palacio (jerepah). |
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Féretro central. Original en madera dorada con incrustaciones de pasta vítrea y piedras preciosas. Muestra al rey envuelto en un traje de plumas y caracterizado como soberano del Más Allá por medio de sus insignias y la barba divina trenzada. En este caso lleva puesto el nemes a rayas, cuyas incrustaciones se asemejan a la máscara de oro. La frente del rey está ataviada con la cabeza de la diosa buitre del titleo Egipto y la cobra del Bajo Egipto. Estas dos diosas vuelven a desplegar sus alas protectoras a la titleura de los brazos cruzados, aunque el diseño de plumas simétrico que cubre todo el féretro impide distinguirlas a simple vista. |
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Este féretro representa un magnifico ejemplo de marquetería: el diseño de plumas está formado por tiras de oro aplicadas en forma de celdas individuales. En estas celdas van pegadas con masilla las piezas recortadas de vidrio de diferentes colores y piedras semipreciosas. El vidrio azul imita a la turquesa, el azul oscuro al lapislázuli y el rojo a la cornalina. Actualmente se cree que este féretro estaba destinado originalmente al predecesor de Tutankhamon y fue adaptado posteriormente. |
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Féretro interior de oro. Original en oro con incrustación es de pasta vitrea y piedras preciosas. |
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Féretros de los hijos nonatos de Tutankhamon. Originalmente en madera revestidos de yeso dorado. |
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Trono de Tutankhamón. Original en madera recubierta de láminas de oro e incrustaciones de plata, alabastro de matices rojos, vidrio y piedras preciosas. |
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Caja con forma de cartucho real. |
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Uno de los muchos juegos encontrados en la tumba. éste presenta un aspecto parecido al también representado en ésta página encontrado en la tumba de Kha, aunque, gracias al detalle de la reproducción, en éste puede verse algunas casillas con símbolos que seguramente tendrían la propiedad de representar premios o castigos del juego, al igual que nuestro actual juego de la oca. |