BIBLOS

La parte vieja de Biblos es un enramado de callejuelas, muchas de ellas formadas a la sombra de antiguas murallas medievales

La entrada al área de las excavaciones arqueológicas se efectúa por el castillo cruzado, desde el cual puede verse una panorámica de todo el recinto.

En unas pocas hectáreas, se encuentran asentamientos neolíticos y calcolíticos, restos de la edad de bronce, de época amorita, persa y romanos.

Templo de los Obeliscos.

Originariamente fue construido encima del Templo en L, pero los arqueólogos lo trasladaron a su lugar actual. Su veintena de pequeños obeliscos fueron usados como motivo de ofrenda. En el mismo lugar se descubrieron más de 1305 ofrendas, incluidas estatuas de bronce cubiertas de oro.

Un poco más adelante se encuentra lo que originalmente se llamaba Ayn El Malek o fuente del Rey. Fue el principal manantial de agua para Byblos, En el mito egipcio de Isis y Osiris, Isis se reunió aquí con las sirvientas de la reina.

Se encuentran casas del periodo pre-urbano, que datan del 3200 al 3000 a.C.

Hacia el noroeste se hallan los restos de una gran residencia de comienzos de la Edad de Bronce (tercer milenio a. C.), en cuyas habitaciones se pueden ver tres hileras de cinco bases de piedra, que sostienen pilares de madera. A los edificios de la Edad de Bronce, le siguen otros fundamentos de casas de la Conquista Amorita (2150 2000 a.C.)

SIRIA

En el recinto exterior del Museo Nacional de Damasco, se encuentra esta excelente estatua del periodo clásico, junto a la puerta de acceso.