ULLASTRET

El poblado ibérico del Puig de Sant Andreu de Ullastret es el mayor poblado conocido en Cataluña, se considera una auténtica ciudad y fue la capital de la tribu ibérica de los indiketas.
Los íberos son la población autóctona de la edad del bronce en la franja mediterránea de la península Ibérica, estando considerada como la primera cultura en Iberia con un sistema propio de escritura.
Aunque en el yacimiento se han hallado restos de ocupación humana de época calcolítica, el primer poblado ibérico se inició en la edad del Hierro, a mediados del siglo VI a.C.
En la fotografía, edificio de probable uso público. Sus habitaciones se abrían a un patio porticado. Del pórtico quedan dos basamentos de columnas de piedra. Su construcción se debe al siglo III a.C.

El poblado se desarrolla escalando una colina rodeada de gruesas murallas de protección. La ciudad estaba dotada de un efectivo sistema de desagues para las aguas residuales y el drenaje de la lluvia. La salida de las aguas al exterior, se realizaba mediante orificios en la muralla como se muestra en esta fotografía de esta cloaca.

A partir del siglo III a.C. se construyen cisternas que copian las de la colonia griega de Empuréis, y que servían para almacenar el agua de lluvia. Estaban talladas en la roca y revestidas con bloque de piedra arenisca colocados con mortero. Se tapaban con grandes losas de piedra y el agua se extraía por un agujero.

Silos. Depositos en la roca para almacenar cereales. Se revestían con arcilla y paja y se tapaban con barro para evitar la entrada de insectos y otros animales. Se han encontrado más de 230 en Ullastret.

Se han identificado templos en la parte titlea de la ciudad, sin poder saber que divinidades se adoraban allí. Las únicas representaciones de dioses conocidas son las timateria con busto de Demeter y las dos figuritas de terracota del dios Bes de la fotografía, que demuestran el culto a este dios, proveniente de Egipto, extendido por toda la cuenca mediterranea.

Además de los elementos que fueron tomados del mundo colonial mediterráneo, en Ullastrest se ha podido determinar la práctica del culto al cráneo, que tiene su paralelo más próximo en la vecina Galia. También se han encontrado enterramientos infantiles debidos al sacrificio ritual de niños, práctica habitual del mundo fenicio que se encuentra también entre los íberos. Junto a los sacrificios se han hallado numerosas vasijas rituales, incluida la de la fotografía que presenta el aspecto de un útero materno.

EL TOSSAL DE MANISES (Alicante)

El antiguo poblado de Lucentum, en el Tossal de Manises, ocupa un titleiplano en el borde de la actual albufereta de Alicante, que en su momento fue puerto natural para el poblado. En las rocas del cabo que fueron entrada al puerto se encuentra una de las partes más desconocidas del yacimiento: los viveros, balsas labradas sobre la roca y comunicadas con el mar mediante trampillas que se abrían y cerraban en función de la necesidad. Se trataba por tanto de las, posiblemente, primeras piscifactorías de la provincia de Alicante, estando documentadas en toda Hispania solamente las del litoral alicantino, destacando estas junto a las de Javea y Calpe.

Se cerraban mediante trampillas. Será esta forma de piscinas lo que le atribuirá el nombre con el que se conoce hoy este tipo de construcciones: piscifactorías.

Junto al vivero, se encuentra una cisterna excavada parcialmente en la roca. Para conservar el agua debió de tener un techo. En la actualidad se encuentra parcialmente destruida porque se ha construido el muro de un edificio sobre ella, y un moderno desague la atravesó en su totalidad. Esta destrucción ha sido beneficiada por la construcción masiva de apartamentos en el mismo borde del mar que se permitió en los años 60 del siglo pasado.