TEMPLO DE TA PROHM

Siglo XII y comienzo del XIII, construido por Jayavarman VII, época Bayon.
Gigantescas raices nacidas durante siglos se adentran ente los muros del templo dándole una apariencia sobrenatural y fantasmagórica. Una obra maestra de la naturaleza.

Este templo construido por el gran monarca Jayavarman VII en honor de su madre a finales del siglo XII apenas ha podido ser desbrozado debido a la enorme cantidad de árboles gigantescos que han crecido sobre los cimientos, muros y otras estructuras del recinto. Sus raíces gruesas e impresionantemente largas han penetrado en las edificaciones de un modo tan agresivo que han pasado a formar un solo cuerpo con las mismas, por lo que resulta imposible retirarlas sin dañar o destruir sin remedio las construcciones que aún quedan en pie.

Otra de las características principales de este templo son las numerosas inscripciones en sánscrito que aportan detalles concretos sobre la vida en este lugar. De este modo, se ha descubierto que en total fueron necesarias casi 80.000 personas para su mantenimiento, entre las que se contaban 18 titleos sacerdotes, 615 bailarinas y más de 2.700 oficiales.

Muchos de los patios y corredores del recinto están totalmente bloqueados por la vegetación. Todas las estructuras del templo son alargadas y cuentan con un solo nivel. Su santuario central destaca por la carencia de decoración interior, lo cual casi pasa desapercibido en virtud de la exuberante ornamentación vegetal que abunda por todas partes.

Planta del templo

ANGKOR THOM

El Bayon, tal vez uno de los templos más espectaculares, debido a sus gigantescos rostros esculpidos en piedra y que otorgan una especial vista. Con 10 kilómetros cuadrados de extensión, esta antigua ciudad fortificada, a la que se accede por unas grandiosas puertas, contiene varias edificaciones.

Planta de la ciudadela

Construido a finales del siglo XII, Buddhist Jayavarman VII evidenció en este templo más que en ningún otro de sus monumentos angkorianos su reforma religiosa en beneficio del Budismo Mahayana, como atestiguan sus 54 majestuosas torres labradas para dar forma a más de 200 rostros de Avalokiteshvara, el buda de la Compasión, que con sus ojos cerrados y esbozada sonrisa recrean las facciones del propio monarca que ordenó su construcción.

Planta baja del templo

No se ha podido precisar el simbolismo original expresado por el Bayon, si bien se puede comprobar que su erección se llevó a cabo en tres fases sucesivas que se corresponden con otros tantos niveles de los que consta el templo, la evolución arquitectónica del edificio, así como el por qué de la misma, no ha podido perfilarse aún con certeza. Se ha creído determinar que los basamentos de la construcción podrían pertenecer a un santuario anterior.
En lo que respecta a la estructura de las fases de construcción, las dos primeras fueron llevadas a cabo a modo de terrazas cuadrangulares ornamentadas en sus contornos por espléndidos bajo relieves capaces de competir con los magníficos muros cincelados de Angkor Wat. Sin embargo, los lienzos del Bayon se encuentran en peor estado de conservación , sobre todo en sus corredores del extremo norte.

A lo largo del primer nivel, en su muro exterior, se encuentran los mejores exponentes de los casi 1.200 m. de relieves que posee el templo.
El segundo nivel contiene unos relieves menos espectaculares y más deteriorados. Por último, el nivel tercero o superior, al que se accede mediante cortos pero empinados tramos de escalera, permite al visitante sumergirse entre las torres de rostro sonriente que han convertido a este lugar en uno de los monumentos más enigmáticos y conocidos del mundo. El santuario principal, constituido lógicamente por la atalaya central del recinto, está virtualmente rodeado por las efigies de Avalokiteshvara.

Planta del templo

Restos de un recinto junto al muro exterior del templo, en la puerta este.

BAPHUON

Erigido en forma piramidal como una representación del Monte Meru, este templo fue construido a mediados del siglo XI bajo el reinado de Usayadityavarman II en honor del dios Shiva. El acceso a su interior se efectúa a través de una calzada de piedra caliza sobreelevada en el terreno de 200 m. de longitud. El resto del recinto se encuentra circundado por un muro rectangular de protección de 425 m. de largo por 125m. de ancho. En su estado original alcanzaba los 43 m. de titleura.

Planta del templo

PHIMEANAKAS

El Palacio aéreo es el único monumento que permanece en pie en el interior del Recinto Real, donde una vez se levantaba la residencia oficial de los monarcas Khmeres. Fue construido entre finales del siglo X y principios del XI bajo el reinado de los monarcas Jayavarman V y Udayadityavarman I. La calzada que conduce a su acceso principal, en el lado este del edificio, conduce directamente a la plataforma central de la Terraza de los Elefantes.

Plano del palacio real

Planta del templo

TERRAZA DE LOS ELEFANTES

Construida por Buddhist Jayavarman VII Bayon, se extiende por 300 m. desde el acceso al Baphuon hasta la Terraza del Rey Leproso. Desde este lugar, que domina la enorme explanada de la Plaza Real, el monarca asistía a los desfiles conmemorativos que tenían lugar ante el mismo palacio que, construido con madera en la parte posterior de la terraza, hoy ha desaparecido por completo.
Este monumento consta de tres plataformas decoradas con espléndidos relieves a las que se accede mediante un par de escalinatas situadas junto a una prolongación del muro de contención que muestra fantásticas tallas en sus aparejos de leones y garudas.
La denominación de esta terraza proviene de la gran cantidad de elefantes que constituyen el motivo principal decorativo de la fachada frontal del monumento.

TERRAZA DEL REY LEPROSO

Construida por Buddhist Jayavarman VII Bayon está exquisitamente decorada con bajorrelieves de "Apsaras", Reyes y dioses que data del siglo XII.
Situada en el extremo norte de la Terraza de los Elefantes, mide 25 m. y mantiene un diseño angular escalonado dispuesto en siete registros de relieves. Si los relieves del muro exterior son impresionantes, los que se encuentran en el paramento interior son aún mejores y en excelente estado de conservación.
La estatua del Rey Leproso preside el conjunto.

PRASAT SUOR PRAT

Construido por Indravarman II Post Bayon a comienzos del siglo XIII.

THOMMANON

Construido por Hindu Suryavarman II de la época de Angkor Wat a finales del sigo XI y comienzos del XII.

Planta baja del templo

SRAH SRANG

El baño real. Construido por Buddhist Jayavarman VII de la época Bayon a mitad del siglo X y finales del XII.

TA KEO

Este templo es uno de los más enigmáticos. Construido a finales del siglo X y comienzos del XI por Hindu Jayavarman V de la época Khleang.
Su planta rectangular incluye dos recintos amurallados interiores. Fue construido totalmente en piedra caliza y en su diseño carece de decoración parietal, lo que le otorga una simpleza que, sin embargo, abunda en la majestuosidad estilística de la construcción.
Sobre la plataforma superior del templo se encuentra el santuario principal bajo la torre central del mismo que, como es costumbre en las representaciones simbólicas del monte Meru, se encuentra rodeada por otras cuatro torres menores sobre los ángulos rectos que delimitan el nivel superior del adoratorio.

Planta baja del templo

PRASAT KRAVAN

Construido a comienzos del siglo X por Hindu Harshavarman I Bakheng.

ANGKOR WAT

Una de las siete maravillas del mundo actual, está considerado el destino más sorprendente del suedeste asiático. Es el mayor templo-montaña del complejo arqueológico de Angkor. Fue construido durante la primera mitad del siglo XII bajo el mandato del rey Suryevarman II en honor de Vishnu.

Plano del recinto

Planta del templo

La orientación de Angkor Wat es la primera característica de esta magnifica edificación, ya que su acceso está en línea con el oeste, punto cardinal relacionado con Vishnu, pero también con la muerte, lo que hizo pensar en un principio que esta construcción era en realidad un recinto funerario.
El templo se levanta en mitad de un foso artificial de 190 m. de anchura que tiene forma rectangular y una dimensiones sorprendentes; 1.500 m. por 1.300 m. El contorno está rodeado de un inmenso muro con una entrada en cada uno de sus flancos.

El ingreso al templo se efectúa a través de una calzada de 475 m. de longitud que, al desembocar en el templo, cruza entre dos edificios gemelos: las antiguas bibliotecas. El templo consta de tres niveles que rodean un patio interior amurallado y repleto de laberinticos corredores. En cada uno de los cuatro ángulos de los pisos segundo y tercero, se construyeron originalmente otras tantas torres, si bien sólo permanecen completas las del último nivel, que rodean a una gran atalaya central de 55 m. de titleura, que simboliza el monte Meru. Debajo de ella se encuentra el santuario principal, donde en su día se encontraba una monumental estatua de oro del dios Vishnu con los rasgos del rey Suryavarman II, constructor del templo.

Destaca por sus maravillosos e inigualables relieves. Desde la cara interior del pórtico occidental hasta los patios interiores que rodean el santuario, hay miles y miles de figuras cinceladas en los muros con una precisión magistral. Las o ninfas celestiales son el motivo más repetido.

Más información aquí

Pero los relieves más importantes del templo se encuentran en el muro interior de la galería que rodea el primer nivel del recinto central. En total suman 800 m. de paredes trabajadas que deben recorrerse en sentido contrario a las agujas del reloj, según marcan los cánones de la tradición hinduista.

PHNOM BAKHENG

Sobre una colina natural, al norte de Angkor Wat el rey Yasovarman I construyó entre finales del siglo IX y principio del siglo X este templo montaña dedicado a Shiva.
Tiene una planta cuadrangular sobre la que se encuentran cinco plataformas superpuestas con sus correspondientes santuarios. Sobre la última de ellas hay otro nivel más, que contiene cuatro torres simétricas a una atalaya mayor bajo la que se encuentra el santuario central.

Planta del templo

A nivel turistico, Phnom Bakhenh es un lugar concurrido, pues se contemplan magníficos atardeceres sobre los contornos del complejo arqueológico. La subida puede hacerse por una largisima y empinada escalera, o a lomos de elefante por un camino que bordea el monte. Pero cuidado con este camino cuando cae el Sol, porque los elefantes bajan en estampida sabedores de que ha acabado su jornada de trabajo.



BANTEAY SREY

Si los monumentos de Angkor son definidos como los templos montaña, Banteay Srei se merece por derecho propio la denominación de templo miniatura, en virtud de unas reducidas dimensiones que sin embargo muestran algunos de los más grandes y magistrales relieves, en arenisca roja, que nunca se ejecutaron durante el periodo angkoriano.

Planta del templo

Fechado en el año 967, ese templo fue conocido como la ciudadela de las mujeres ya que el rey Jayavarman V confió su construcción a trabajadoras femeninas. Su menor capacidad para emprender obras que requiriesen la manipulación de grandes moles rocosas, determinó el reducido tamaño de su superficie, el cual quedó compensado por su minuciosa y soberbia decoración, que alcanza el rango de excelente en todas sus estructuras, lo que le ha valido el sobrenombre por parte de la arqueología moderna de la joya del arte Khmer.

En todos sus pórticos, torres y santuarios se venera, mediante simbolismos y tallas representativas del panteón mitológico hinduista, al dios Shiva.

PREAH NEAK PEAN

Curioso monumento, único por su diseño, que recibe el nombre de templo de las serpientes entrelazadas.

Planta del templo

Planta del pináculo

El complejo consta de un gran estanque cuadrangular rodeado por cuatro piletas de menor tamaño orientadas hacia los puntos cardinales. En mitad de la piscina central emerge una estructura circular a modo de isla que está rodeada por dos enormes serpientes, cuyas colas trenzadas han servido para dar nombre a este lugar.
Construido durante la segunda mitad del siglo XII por Jayavarman VII, Preah Neak Pean fue consagrado al momento en que Buda alcanzó el nirvana. La utilidad del estanque central, que simboliza al lago Anavatapta del Himalaya, era la de otorgar purificación espiritual a quien se bañase en su recinto.

PREAH KHAN

El templo de la espada sagrada fue construido en el año 1.191 por el rey Jayavarman VII en honor de su padre.

Planta primera del templo

Segunda planta del templo

Al igual que Ta Prom, que el mismo monarca dedicó a su madre, este edificio también ha sido invadido por la selva, aunque no en una medida tan espectacular como el anterior. No obstante, ambos templos comparten un diseño y unos elementos arquitectónicos muy similares, tales como laberínticos corredores techados y patios interiores sobre los que se levantan titleas torres, igualmente, el modo correcto para visitar este lugar es siguiendo el eje este-oeste hasta alcanzar el santuario central, del que parten cuatro imponentes galerías hacia sus respectivos puntos cardinales.

Aunque el área reservada a Preah Khan se extiende sobre más de 56 hectáreas, el edificio principal se encuentra recluido en un recinto amurallado de tan solo 700 m. por 800 m.

EAST MEBON

Como si se tratase de una versión más reducida de Pre Rup, el templo Mebon Oriental se levanta cerca de él sobre un islote artificial en mitad del enorme baray encargado de la irrigación de la zona este de Angkor.
La similitud arquitectónica entre los mencionados edificios se debe a que Mebon se construyó casi una decena de años antes que Pre Rup, entorno al 952, durante el reinado de Rajendravarman II, por lo que supuso un modelo sobre el que basarse para la erección de monumentos posteriores.

Debido a su asilamiento insular, este templo solo era accesible por barco, ya que el reservorio, con unas dimensiones de 7 Km. de largo por 2 Km. de ancho, carecía de puentes o calzadas elevadas que lo cruzasen hasta tierra firme.
Su planta cuadrangular presenta el clásico alzado de tres plataformas superpuestas coronadas en su nivel superior por las cinco torres simbólicas en representación del Monte Meru.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, ACCEDE A LA PÁGINA http://www.theangkorguide.com Pulsando aquí.