MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA y ARQUEOLOGIA |
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El museo nacional de antropología y arqueología es el más importante del Perú, no solamente por su valiosa colección lítica y textil, sino por su clara y didáctica exposición. Contiene salas especificas de cada una de las culturas y específicas por materias (litica, textil, metales...) además de una cámara con una muestra de objetos de oro y plata.En la imagen, ceramios Moches representando personajes de diferentes oficios. |
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Vitrina con ceramios chimu, en la que se refleja el patio central del museo. |
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HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA |
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Las huacas del sol y la luna están dispuestas junto a la formación montañosa piramidal, dejando un espacio entre ellas en el cual se está excavando un complejo habitacional sin interpretación todavía. En la fotografía la huaca del sol, actualmente en excavación, no se visita por el público. Acceso a información sobre la huca del sol |
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La huaca de la luna, es un complejo piramidal en el que se superponen varios templos de distintas épocas. Aprovechando su grado de destrucción, se ha preparado de forma que puede visitarse partes de los templos anteriores pudiendo compararse la evolución de sus exquisitos relieves. En la zona ceremonial, o de sacrificios, pueden apreciarse los relieves de la fotografía, que todavía conservan su color. |
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Las partes más delicadas del templo, han sido techadas con construcciones de bambú, y dejan ver restos de los muros con relieves pintados perfectamente conservados, por haber estado ocultos debajo de los templos más modernos. El motivo de todos los muros de los diferentes templos es el mismo, con colores similares, sin embargo todas las caras muestran expresiones distintas. |
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En esta imagen, puede apreciarse parte del muro mejor conservado y la riqueza de los motivos pictóricos. |
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Muro exterior de uno de los templos más antiguos. |
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Esta imagen presenta otro motivo en un nivel más inferior, correspondiente a una de las primeras formaciones templarias. |
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Recientemente se ha descubierto esta estela situada en el lateral de la antigua rampa que ascendía hasta la zona del altar y que miraba al patio donde se situaba la gente en las ceremonias públicas. La complejidad de los motivos pictóricos hace presagiar futuros descubrimientos en las costumbres de los antiguos Moches. Actualmente se está cartografiando para proceder a su estudio detallado. |
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HUACA DEL ARCO IRIS |
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Vista panorámica |
HUACA ARCO IRIS: Ubicada a 5 km. al Norte de Trujillo , en el distrito de La Esperanza. Templo Chimú, con hermosos relieves donde destaca el arco iris adragonado, escena de danzantes y 14 colcas donde depositaron ofrendas. Acceso a información sobre la huaca del arco iris |
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Detalle del arco del cual toma el nombre el templo. |
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CHAN CHAN |
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Chan Chan es la única capital conocida de todas las antiguas culturas que habitaron el Perú. Los chimús construyeron su capital en base a grandiosos recintos, o ciudadelas, donde vivían sus dirigentes. Cada ciudadela tenía sus plazas ceremoniales, como la de la imagen, recintos habitacionales, almacenes, administración... todo ello unido mediante intrincados pasadizos. Acceso a información sobre Chan Chan |
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Muerto el señor, después de la ceremonia fúnebre, la ciudadela era cerrada junto con los sirvientes encargados de su mantenimiento y de servir a su espíritu, mientras que el nuevo gobernante iniciaba la construcción de una nueva ciudadela donde residiría eternamente. Cada año, el fardo funerario que había sido depositado sentado en su amplio mausoleo, contrariamente al resto de su sequito que eran enterrados horizontal y definitivamente, era sacado y depositado en el trono de uno de los patios de la ciudadela, donde sería agasajado por el pueblo, que podía entrar en la ciudadela en esa ocasión. |
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Los gobernantes lo eran por toda la eternidad, de ahí que una vez muerto, se le venerara al igual que lo fue en vida, y recibían un trato similar de los sirvientes encargados de su cuidado en la ciudadela. |
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La zona de almacenes estaba adornada ricamente con celosías e imágenes de animales y plantas. Probablemente las imágenes se correspondías con los alimentos allí depositados. |
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HUACA RAJADA |
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En las inmediaciones del pequeño poblado de Sipán, a 40 Km. de Chiclayo, se produjo el 26 de julio de 1987 uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología del siglo XX: las Tumbas Reales del Señor de Sipán. Esta importancia está dada porque las tumbas fueron halladas intactas, en su mayoría. Acceso a información sobre huaca rajada |
Como era habitual en los complejos funerarios contenidos en las huacas, reúne enterramientos de diferentes épocas y categorías sociales, localizados en estratos de templos de edades progresivas. |
TUMBA 11 Acceso al museo de las tumbas reales |
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TUMBA 8 |
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TUMBA 2 |
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TUMBA 3 |
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TUMBA 1 |
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TUCUME |
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Chiclayo, capital de departamento de Lambayeque, contiene una gran cantidad de huacas, muchas de ellas dispersadas entre los campos de labor y en estado de abandono después de haber sido asaltados numerosas veces a lo largo de los tiempos. Acceso a información sobre Tucume |
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El complejo arquitectónico de Túcume, de las culturas Lambayeque y Chimú, contiene 26 gigantescas pirámides donde destaca la Huaca Larga por su inusual tamaño, 700 m. de largo por 370 m. de ancho y 30 m. de alto. Acceso a más información sobre Tucume |
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Túcume se encuentra en el norte de Perú en la latitud 6,5°, por lo que el clima es caluroso en todas las épocas del año. La zona en la que se encuentra es arenosa y con gran cantidad de algarrobos y otras especies de árboles. |
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Todo ello hace que la zona sea muy tranquila y agradable para visitar. |
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CORICANCHA (CUZCO) |
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El Coricancha o Templo del Sol fue el lugar mas sagrado para los Incas. Ubicado en la misma plaza principal del Qosqo (Cusco), la capital del Tawantinsuyu, fue encomendado a Juan Pizarro (hermano de Francisco Pizarro) luego que los españoles ocuparan y saqueran la ciudad. Juan obsequió este edificio a la Orden de los Padres Dominicos, quienes construyeron sobre el principal adoratorio Inca la iglesia de Santo Domingo. Acceso a información sobre el Coricancha |
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Cámara de los sacrificios. En la que se inmolaban seres humanos durante ciertas celebraciones. En la pared del fondo se encuentran a la altura del suelo tres orificios que comunican la sala con el exterior del templo (detrás de la piedra del sacrificio en la imagen). Se supone que servían para desaguar la sangre de los sacrificios (poco probable debido a que ésta era recogida en copas para ofrecerla al dios), también se cree que sirven de comunicación con el exterior, convirtiendo la habitación en una especie de oráculo (poco probable también, por la posición de los agujeros y su pequeño tamaño). |
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Uno de los mas bellos recintos incas construidos en piedra con la técnica del almohadillado. |
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Iconografía del Coricancha Acceso a más información sobre la iconografía del Coricancha |
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TAMBOMACHAY |
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A 3.800 metros de altura se encuentra esta construcción erigida como adoratorio del agua, que constituía un instrumento mediador de adoración al sol. Durante el incario, el baño liturgico se consideraba un importante rito religioso, de modo que el inca se retiraba a lugares como este para meditar, por lo que popularmente es llamado baño del inca. Acceso a información sobre Tambomachay Acceso a más información sobre Tambomachay |
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PUCA PUCARA |
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A poca distancia de Tambomachay, se encuentra este torreón que marca la frontera entre el valle del cuzco y su adyacente. Se trata de una construcción un tanto tosca, que sirvió de acantonamiento de tropas y como aduana para los productos que entraban al valle de cuzco. Por su proximidad a Tambomachay, con el que mantiene contacto visual, podía servir como defensa de ese sitio durante la permanencia del inca. Acceso a información sobre Puca Pucara Acceso a más información sobre Puca Pucara |
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QUENQO |
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A un kilómetro escaso de Sacsayhuamán, se encuentran los restos de este adoratorio de difícil comprensión por el estado lamentable de sus ruinas. Ha sido objeto de destrucción durante la colonia y más actualmente a servido de cantera pública para todo aquel que quisiera obtener material barato para la construcción de su vivienda, tras pagar un canon a la municipalidad, y disponer de una cantidad controlada de dinamita, en función del pago efectuado. Acceso a información sobre Quenqo |
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SACSAYHUAMAN |
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Esta impresionante fortaleza se alza al norte de Cuzco, en la parte alta de la ciudad y a unos 3 kilómetros del centro. Acceso a información sobre Sacsayhuamán |
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Las imágenes de esta fortaleza son las más conocidas de cuzco. Está formada por tres niveles de murallas construidas en forma de zigzag, mostrando el nivel inferior las piedras más grandes de todo el conjunto. El acoplamiento entre las piedras es de una extraordinaria precisión, si se tiene encuenta las dimensiones desmesuradas de los bloques que deben de ser ajustados. Acceso a más información sobre Sacsayhuamán |
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En la parte alta del monumento, se encuentran rastros de tres torres circulares y varias edificaciones. |
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OLLANTAYTAMBO |
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A 2.700 metros de altura, nos encontramos con una autentica ciudad inca viviente. La parte comprendida entre la plaza central y las terrazas que conducen a la fortaleza, conserva el mismo trazado reticular que en el incario e incluso sus viviendas mantienen los zócalos pétreos originales y la misma distribución interior. Acceso a información sobre Ollantaytambo |
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El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios. Por su ubicación estratégica. Ollantaytambo fue una construcción militar levantada para proteger la capital del imperio incaico de las posibles invasiones de los Antis. Acceso a más información sobre Ollantaytambo |
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En la base del cerro, se encuentran restos de construcciones en adobe, que actualmente han sido protegidas mediante un pequeño tejadillo para evitar la erosión ocasionada por la lluvia. |
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El sector ceremonial |
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En la ladera de la montaña frente a las terrazas de Ollantaytambo, se encuentran construcciones de difícil acceso, supuestamente usadas como granero para almacenar alimentos a salvo del ataque de los animales. |
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¿Casual o provocado?. |
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MACHU PICCHU |
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Al entrar en el recinto de santuario, siguiendo el recorrido clásico, se asciende por las terrazas de la zona agrícola hasta enlazar con la vía de acceso proveniente del camino del inca donde puede verse la vista clásica del recinto. Acceso a información sobre Machu Picchu |
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Puerta de entrada al final del camino del inca. En el interior puede verse las muescas en las jambas que permitían cerrar el recinto mediante una puerta de madera. |
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En la zona urbana se encuentra esta construcción semicircular sobre una roca maciza. En este edificio se hallan dos ventanas trapezoidales y según los cronistas, en la época que era habitada, tenían incrustaciones de piedras preciosas y oro. La pared semicircular tiene dos ventanas, una de ellos con la cara hacia el este y la otra hacia el norte. Según los científicos modernos estas dos ventanas constituyeron el observatorio solar más importante de Machu Picchu. Mediante la ventana que enfrenta el este fue posible medir con precisión el solsticio invernal, en función de la proyección de la sombra de la piedra central. Acceso a más información sobre Machu Picchu |
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La zona urbana está formada principalmente por edificios de dos pisos con acceso desde diferentes calles y niveles. La planta de abajo tenía el techo de madera, posiblemente de algarrobo, mientras que la superior tenía un tejado a dos aguas formado por un enramado y cañas, hojas y lana de camélido. |
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En el incario, la madera era un bien muy apreciado, de modo que cuando un poblado se abandonaba, se desmontaba la madera para llevársela a la nueva ubicación. Quizá por eso, el estado en que se encontraron estas edificaciones se conserva intacto en la actualidad. |
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El Intiwatana o "lugar donde se amarra al sol", está ubicado en la cima de la "Colina Sagrada", conformada por varias terrazas y andenes, adonde se llega luego de subir 78 escalones hasta el patio abierto de muros finamente labrados. El Intiwatana cumplió dos funciones: medición del tiempo (solsticio y equinoccio) por efecto de luz y sombra y como piedra altar. |
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Esta piedra es la pieza central y más importante de un complejo sistema de mediciones astronómicas para determinar las fechas de inicio y fin de las campañas agrícolas, aunque al parecer también fue utilizado como altar ritual. Su forma es poligonal, como un poliedro casi cúbico. En la cima tiene las señales de haber sido pegado. |
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En la imagen se muestra el llamado palacio del inca con las construcciones adyacentes. |
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Terrazas de la zona urbana y cementerio inferior. |
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Templo principal |
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Esta enigmática construcción no tiene una finalidad conocida. La calidad con que se elaboraron sus bloques constructivos, hace pensar que se trata de un edificio oficial o de un templo, sin embargo, parece carecer de techo y las piedras labradas en forma de cuenco en el suelo parecen estar destinadas a contener agua. |
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Terrazas agrícolas con almacenes al fondo. |
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Templo del Cóndor. |
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El Templo del Sol era originalmente un complejo muy protegido. En tiempos incaicos sólo los sacerdotes y el Inca podían usar estos templos, pues permanecían cerrados y protegidos. La gente realizaba sus ceremonias populares en áreas abiertas o plazas como en Machu Picchu o Cusco. |
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Bajo el Templo del Sol hay una cueva pequeña, conocida como la Tumba Real. Es un enorme bloque de piedra inclinado para soportar parte del Templo del Sol. Fue el lugar donde se rendía culto y se habrían dado ofrendas a los ancestros del Inca o altos dignatarios del Imperio cuyas momias permanecían allí, sin embargo, no se encontró nada dentro de las tumbas. Por lógica, el Inca sería enterrado bajo el templo de su padre. Sin duda alguna la cueva pequeña se debió haber relacionado con Ukju Pacha (mundo subterráneo) y el culto de personas muertas. En la pared lateral hay dos nichos grandes trapezoidales con vigas de piedra y dos nichos pequeños en la pared más profunda. En el suelo hay una entalladura que representa los tres niveles del Mundo Religioso andino. |
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RAQCHI |
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En el camino desde el altiplano a Cuzco, en San Pedro de Cacha a 3.500 metros de altitud, se encuentra este pueblo de construcciones múltiples para diversos propósitos, canchas (apartamentos), wayranas (edificios que tienen sólo 3 paredes), qolqas (almacenes), diferentes urnas, fuentes de agua religiosas, etc. Acceso a información sobre Raqchi |
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En él destaca el Templo de Wiracocha |
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La posición estratégica de raqchi, servía para que la población del altiplano llevaran allí los tributos que debían de pagar al inca, donde se guardaban en los almacenes circulares cercanos al templo y a la zona de viviendas construidas con en una zona urbanística reticular, donde seguramente vivirían los sacerdotes y administradores de los tributos. |
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SILLUSTANI |
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En una meseta altiplánica, a más de 3,900 m.s.n.m y a 34 kilómetros al norte de Puno, se encuentra la necrópolis de Sillustani, rodeada de un paisaje de impactante belleza y serenidad. El complejo arqueológico destaca por sus gigantescas "chullpas" (torres funerarias de piedra), edificadas por collas e incas, para enterrar a sus muertos. Acceso a información sobre Sillustani |
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Con la llegada de los incas, las chullpas se vieron favorecidas con las técnicas de labrado de las piedras, tomando un aspecto más elaborado, una altura que supera los 12 metros y una construcción que constituye un reto a las leyes de la gravedad y el equilibrio, así como un desafió a los sismos, con un mayor diámetro en la parte superior que en la base. |
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Estos extraños mausoleos, se presume que fueron edificados a partir del siglo X., siendo las tumbas de los nobles collas, y posteriormente de los nobles del incario, quienes al dominar estas tierras, le añadieron características arquitectónicas similares a las del Templo del Sol o Coricancha, en el Cusco. |
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El Intiwatana |
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Los recintos están rodeados por un zócalo perfectamente labrado. A ambos lados de la entrada del recinto más grande, un total de cuatro de las piedras del zócalo están talladas de forma diferente, pudiendo verse perforaciones horizontales en dirección al lago, que hacen pensar que sirvieran para arrastrar o amarrar objetos, para soportar techumbres formadas por pieles o telas, o para posicionar varas que sirvieran como referencia fija para las observaciones. |