GRAN CANARIA

Vista general de la playa del inglés (al fondo las dunas de Maspalomas). El sur de Gran Canaria es el destino vacacional de la isla durante todo el año. En esta playa, el mar tiene una tonalidad y una fuerza especial propia del océano abierto.

El cabo sur de Gran Canaria dispone de un malecón frente al faro. Posiblemente sirve para proteger a la playa de las dunas que se encuentra a levante del faro de los fuertes oleajes que pueden venir desde el mar.

Arrastrar el cursor sobre la imagen para moverla.

Vista panorámica

Vista panorámica de la playa del ingles con las dunas al fondo. La bondad del clima hace que el periodo vacacional se extienda durante todo el año con una temperatura constantemente moderada.

Barranco de Guayadeque. Casas cueva en el barranco de Guayadeque. Cerca del municipio de Agüimes se encuentra un espacio natural protegido con presencia de especies florísticas endémicas y también con restos de una necrópolis prehistórica y de unas singulares viviendas excavadas en la roca, donde viven gentes que apenas salen del valle y también, como no podía faltar, hay bares instalados en las grutas y espectáculos musicales de dudosa calidad.

Agüimes. Templo Parroquial de San Sebastián, un edificio levantado en piedra, con un cierto estilo catedralicio y con una fachada que representa una de las mejores muestras arquitectónicas del neoclasicismo canario. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. La iglesia guarda en su interior numerosas obras de Luján Pérez y otras imágenes de autores anónimos.

La villa posee numerosas casas representativas de la arquitectura típica canaria.

 

El Casco Histórico es de los más bellos de la isla. Se puede disfrutar de una paz impropia de una villa tan extensa y con la actividad económica que posee.

Caldera de Bandama. Cráter volcánico inactivo de 800 m de diámetro y 200 m de profundidad que se encuentra junto al Pico de Bandama, de 569 metros de altitud y al que puede subir en coche. El pico es un mirador excelente desde donde se tiene unas increíbles vistas de las costas norte y este, así como del centro montañoso al oeste. Con un cielo despejado se puede ver la vecina Fuerteventura al noroeste.
En este cráter se cultivaran viñedos, posee en el fondo una granja abandonada y restos de cultivos en terraza. Como particularidad, en una balconada de las laderas, se ha construido una pista de tenis; como se puede suponer, muchas pelotas acaban en el fondo del cráter.

Arrastrar el cursor sobre la imagen para moverla.

Vista panorámica

Centro de Gran Canaria. Vista panorámica del centro de Gran Canaria con los roques Nublo (izquierda) y Bentaiga (a la derecha)

Izquierda. La imagen del Roque Nublo, declarado Monumento Natural, es uno de los símbolos de la isla. Situado a 1.800 metros sobre el nivel del mar, se trata de una gran roca de origen volcánico que tiene 80 metros de altura.
Derecha. El Roque Bentayga fue un lugar sagrado para los aborígenes de la isla y cerca de él se encuentran las Cuevas del Rey, grutas que fueron habitadas por los antiguos pobladores canarios, y donde han dejado sus vestigios. El Bentayga posee unos pitones basálticos típicos de la estructura geológica de Gran Canaria. Su altura es de 1.404 metros sobre el nivel del mar.

 

Teror. En esta villa se conserva todo el pintoresquismo del sabor isleño, tanto en el trazado de sus calles como en las pérgolas enramadas y floridas, las edificaciones populares y las mansiones de señorío con patios interiores llenos de frescura y de plantas florecidas, y sus preciosos corredores, todo ello unido a las olorosas alameda y los tradicionales balcones.

La Calle Real de La Plaza es uno de los lugares más emblemáticos del casco de la Villa Mariana. Por ella ha transcurrido la vida social, comercial, política, religiosa y cultural del municipio desde hace 5 siglos. Sus casas y comercios forman parte de la memoria histórica de todos los grancanarios. La arquitectura de la Calle es variada, fruto de distintas épocas; sin embargo, en casi todas las fachadas se manifiesta el balcón como elemento distintivo, que sirve de palacio privilegiado para presenciar múltiples eventos que la recorren.

 

La Alameda es otro de los lugares más transitados, en el mismo casco histórico de la Villa. Su origen se remonta a una explanada situada delante del Palacio Episcopal, en 1793. En este Palacio residían los prelados de la Diócesis.

En Teror se concentra el fervor religioso de la isla, pues a este lugar se le atribuye la aparición, en 1515, de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria.

La basílica donde se venera la imagen es de estilo neoclásico pero con bastante influencia barroca, aunque se ha respetado la antigua torre octogonal del gótico portugués, construida con piedra amarilla. En la fachada se ven detalles clásicos, unidos a elementos de la arquitectura colonial canaria, como son los antepechos abalaustrados.
El interior de la iglesia tiene tres naves clásicas con arcos de medio punto sostenidos por columnas grandes y pequeñas. El retablo es de estilo rococó. Detrás del altar mayor está el Camarín de la Virgen con la imagen de la Virgen del Pino en una talla del siglo XV, presumiblemente de escuela sevillana.

 

Las Palmas de Gran Canaria. Tanto las casas de estilo canario como la neocoloniales presentan una gran proliferación de balcones y balconadas cubiertas a modo de miradores. El casco antiguo, y dentro del área lo que se ha dado en llamar el núcleo fundacional en el corazón de Vegueta, que es parte de la población originaria y que forman el conjunto de calles que ya existía a finales del siglo XV tras la conquista castellana, son un alarde de belleza arquitectónica.

Casa de Colón puerta lateral exterior y balconada interior.
La casa de Colón está formada por varios edificios medievales y renacentistas con sus fachadas gótico isabelinas y platerescas, entre ellos el palacio del Gobernador por el que supuestamente pasó Colón, en 1492, cuando se detuvo en Gran Canaria para reparar una de sus carabelas.

 

Casa de colon puerta principal
Alrededor de sus dos patios sus salas, debidamente recreadas con artesonados que evocan los del gótico final, albergan todo tipo de motivos colombinos: portuarios y cartas náuticas, instrumentos de navegación, enseres, vestidos, maquetas, e incluso una reproducción a escala de la cámara del almirante.

LA GOMERA

El barranco de Hermigua es la zona más rica de la isla, su población se alberga en una pintoresca villa de pulcras y blancas casas. A 5 Km. se encuentra Agulo, asentado bajo un anfiteatro rocoso, constituido por un cráter volcánico con insólitas cascadas de agua en una zona de gran belleza paisajística.

El parque Nacional de Garajonay cubre una superficie cercana al 10% de la isla. La masa forestal de su bosque está formada por laurisilva, endemismo que ha desaparecido prácticamente del planeta. Descendiendo de su máxima altitud de 1.500 m., se deja el bosque para adentrarse en una zona de Roques, recuerdo de las antiguas erupciones volcánicas.

San Sebastián de la Gomera
Torre del Conde. Fue comenzada por Diego de Herrera, quién compró esta ista al normando Bathencourt, y acabada por Peraza. Tiene una altura de 15 m. aunque en realidad la obra no fue acabada según el proyecto original, quedándose en una casa-fuerte que solo tenía la terre del homenaje, su actual edificación.

La Iglesia de la Asunción recogió las oraciones del Almirante, su marinería y de todos los navegantes que durante siglos se adentraron en el Mar de las Tinieblas. Inicialmente el templo poseía una portada gótica tardía, hecha en cantería roja, donde se apreciaba un arco ojival apuntado de estructura torneada. Diversas modificaciones y remodelaciones la hicieron pasar por el barroco y todos los órdenes que se fueron poniendo de moda posteriormente.

 

TENERIFE

Puerto de la Cruz. La primera imagen que se obtiene al ir llegando a la pablación es la de una típica concentración de grandes plantas hoteleras, de apartamentos y de infraestructuras turísticas. Sin embargo, escondido entre los grandes edificios de moderna construcción, el casco histórico de Puerto de la Cruz guarda numerosos puntos de interés histórico y de arquitectura propia de la isla.

Casa Amarilla. Un pequeño pueblo en el noroeste de la isla con el atractivo de una playa de arena volcánica y un océano por delante. Para los que vivimos en un mar interior, como el mediterráneo, el atlántico parece un mar salvaje, una auténtica mirada a lo desconocido. Es como tener un gatito en casa y contemplar un lince.

Arrastrar el cursor sobre la imagen para moverla.

Vista panorámica

Garachico. Localidad donde se produjo la erupción del volcán Trevejo, también llamada erupción del volcán Arenas Negras. Fue una erupción volcánica acaecida en 1706, a unos 8 kilómetros al sur de la Villa de Garachico en el norte de la isla. La erupción destruyó el antiguo puerto (el más importante de Tenerife en la época) y terminó con el período dorado de la localidad. Mi visita del año 2018 coincidió con el fin de una tempestad cuyas olas penetraron profundamente en las calles arruinando muchos de los locales.

Se constaron las carreteras de acceso y tuve que esperar varias horas hasta que permitieron el tránsito de vehículos por algunas de las calles.

El monumento natural del Roque, un islote con unas 5 hectáreas de superficie, protegido desde 1987 con la denominación de Paraje Natural de Interés Nacional, aguantó, como le corresponde, el evite del oleaje.

Se constaron las carreteras de acceso y tuve que esperar varias horas hasta que permitieron el tránsito de vehículos por algunas de las calles.

El monumento natural del Roque, un islote con unas 5 hectáreas de superficie, protegido desde 1987 con la denominación de Paraje Natural de Interés Nacional, aguantó, como le corresponde, el evite del oleaje.

Icod de los Vinos. Esta población es mundialmente conocida por tener un jardín con el "drago milenario". Pero otro de sus atractivos es el museo guanche que se encuentra en uno de los centros comerciales, donde se pueden ver reproducciones de las piezas arqueológicas más interesantes, todo ello dentro de un marco didáctico donde se muestran diversos aspectos de la vida y cultura antes de la llegada de los castellanos.

El hogar del Drago Milenario (Dracaena draco), declarado Monumento Nacional en 1917 y al que se le atribuyen aproximadamente 800 años de edad, actualemtne es un parque bien cuidado donde está acompañado por otras especies canarias en un ambiente tranquilo que invita a olvidarse del tiempo y disfrutar de la belleza que nos ampara.

El árbol no lo es en sí mismo. La Dracaena draco es una especie de planta arbórea típica del clima subtropical de Macaronesia, particularmente de las Islas Canarias, pero cuya mayor población se encuentra en el oeste de Marruecos. El Drago se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo vegetal de la isla de Tenerife, conjuntamente con el pinzón azul, como símbolo animal. Esta planta de lento crecimiento (puede tardar una década en crecer 1 m) se caracteriza por su tallo único, liso en la juventud y que se torna rugoso con la edad. El tallo no presenta anillos de crecimiento, por lo que su edad solamente se puede estimar por el número de hileras de ramas, ya que se va ramificando después de la primera floración, aproximadamente cada 15 años. La planta de apariencia arbórea, está coronada por una densa copa en forma de paraguas con gruesas hojas coriáceas de color entre verde grisáceo y glauco, de 50 a 60 cm de longitud y unos 3 o 4 cm de anchura. Puede alcanzar más de 12 m de altura.

La Laguna. San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. En ella radican el Consejo Consultivo de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Diócesis de Tenerife, el Aeropuerto de Tenerife Norte y el Hospital Universitario de Canarias. Además también tiene sede en la ciudad la primera universidad fundada en Canarias, y el primer y más antiguo instituto en activo del archipiélago, por lo cual La Laguna históricamente fue considerada el centro intelectual de Canarias. Fue sede de la Capitanía General de Canarias (1656-1723), y hasta 1833 fue la capital del archipiélago canario.

Fue fundada a la vera de la antigua laguna de Aguere, que tuvo que ser dinamitada en la época debido al estado del agua, se secó y dio lugar al crecimiento de la ciudad. Tras la finalización de la conquista de las islas, fue fundada entre 1496 y 1497.

 

Aprovechando que la laguna desecha prácticamente era la única planicie de la isla, se propuso una urbanización moderna que sirvió de ejemplo para las urbanizaciones que se harían en el nuevo mundo, en base a calles rectas cruzadas perpendicularmente, dejando espacios regulares donde construir las viviendas, al igual que los romanos habían hecho en sus campamentos. Las "cuadras" tenían una superficie que era ocupada por una sola vivienda, por lo que se convertían en auténticos palacios con jardines interiores a los que daban los pisos superiores mediante galerías formadas por ricas maderas.

 

El núcleo de la población está restringido al tráfico, lo que lo hace más agradable para pasear y contemplar la amplia variedad de la arquitectura, donde hay muy pocos edificios construidos en piedra porque al ser una isla volcánica escasea la piedra de calidad.

La altura de los edificios es regular entre uno y dos pisos. Solamente este edificio lo sobrepasa y conserva balcones de madera trabajados de forma similar a las galerías interiores en otros edificios.

Torre de la Iglesia de La Concepción. La construcción de la torre fue un tanto azarosa. Tras sendas construcciones en 1577 y 1630, la fábrica definitiva es de 1697. Pero la mala calidad constructiva, el paso del tiempo y las deficiencias en el mantenimiento del edificio propiciaron una reedificación completa en 1738 y aun posteriormente en 1778. La torre constituye el elemento emblemático de la iglesia. Ejecutada en cantería y base cuadrada, aparece rematada por un templete sin chapitel. En su base se ubica el bautisterio, cubierto por una bóveda nervada de inspiración goticista.

Jardín interior de una de las casas palaciegas.
Los conventos de monjas están rematados con un altillo con celosías donde las monjas pueden recibir la brisa fresca sin ser vistas desde el exterior.

 
Arrastrar el cursor sobre la imagen para moverla.

Vista panorámica

Puerto de Santiago. Situado en el oeste de la isla, al norte de Los Cristianos y Playa de las Américas, esta localidad es también muy turística, aunque sus playas soportan la bravura del océano. Desde aquí se puede tener la vista más famosa de los acantilados de los Gigantes.

Los Gigantes. Los acantilados de los Gigantes representan un accidente geológico volcánico de tipo basáltico de la costa oeste, caracterizado por sus paredes verticales, que caen sobre el océano desde alturas que oscilan entre los 300 y más de 600 metros. En tiempos de los guanches eran conocidos como la "Muralla del Infierno" o "Muralla del Diablo" con su geografía de lava oscura que resulta prácticamente infranqueable desde el mar. Sólo determinados barrancos como Carrizales, Juan López, El Natero, Barranco Seco, etc., se abren camino a través de los acantilados, dejando ensenadas o pequeñas playas de arena natural o grava en su desembocadura que, son frecuentadas por barcos de recreo puesto que la fisonomía del lugar hace complicado llegar a ellas por estos barrancos.

Pirámides de Güimar. Las pirámides o majanos de Güímar se encuadran históricamente en el siglo XIX, época de la explotación económica en las islas Canarias de la cochinilla, un insecto parásito de la tunera o higo chumbo del que se extrae un tinte muy apreciado en aquella época en que aún no se habían introducido los tintes sintéticos. La explotación de la cochinilla resultaba muy rentable, tanto que se prepararon para su explotación numerosas fincas que, hasta el momento, habían permanecido estériles debido a la mala calidad del terreno, normalmente formado por piedras volcánicas. Las piedras extraídas en la limpieza de estas fincas se almacenaban formando estructuras. Por diversos documentos notariales, la fecha de construcción se data entre 1854 a 1881.

Arrastrar el cursor sobre la imagen para moverla.

Vista panorámica

En 1991 el investigador noruego Thor Heyerdahl estudió las pirámides y según su teoría no pueden ser amontonamientos casuales de piedras. No pudo descubrir la edad de las pirámides ni contestar a la pregunta de quien las construyó, pero defendió que fueron construidas como templo de adoración al sol por antiguas civilizaciones en años anteriores al descubrimiento. Propuso la teoría de que las islas Canarias habrían servido de base para un supuesto movimiento de barcos entre América y el Mediterráneo. Aunque las corrientes y vientos solo hacen practicable esa ruta en el sentido hacia América.

Los arqueólogos defienden que las pirámides fueron construidas por agricultores que habían sacado las rocas hacia los bordes de sus campos de cultivo; tales construcciones son llamadas paredones, molleros o majanos en el mundo rural. Por otro lado, no se han hallado pruebas que demuestren que estas pirámides hayan sido construidas por los guanches; de hecho, las pruebas arqueológicas les dan una antigüedad no superior a los 200 años.
Tampoco se ha demostrado que en la antigüedad hubieran tenido lugar viajes de pueblos mediterráneos a América como los que defiende Heyerdahl.

 

En 1998 el área de las pirámides se abrió al público como parque etnográfico donde se explica las expediciones de Heyerdahl y sus teorías sobre las pirámides. Otros pabellones contienen exhibiciones sobre Heyerdahl, modelos de sus barcas y objetos relacionados con diferentes culturas del mundo, por lo que muchos arqueólogos denuncian que las Pirámides de Güímar son un mero reclamo turístico y que todas estas teorías carecen de fundamento histórico.

 

Candelaria. Durante siglos esta villa marinera cobro una gran importancia por haber sido punto de peregrinación y romería para todos los canarios, no en vano la Virgen de la Candelaria es la patrona oficial de Tenerife desde 1914, fecha en la que se le adjudicó a cada provincia la suya para evitar avivar los dichosos contenciones.

La Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria es obra del arquitecto tinerfeño Marrero Regalado, cimentada en un zócalo de rocas, de construcción moderna e inspirada en los estilos tradicionales de la isla, fue bendecida en 1959.
En la plaza, frente a la Basílica, destaca el conjunto formado por las nueve estatuas hechas en lava roja de los menceyes tinerfeños que regían el territorio en tiempos de la conquista y que se ubican en la parte abierta de la plaza que mira hacia el siempre inquieto océano.

Subida al Teide. Las últimas curvas de la ladera norte del Teide sorprenden por las impresionantes vistas del norte y este de la isla. Presentan una sucesión de miradores desde donde, a primeras horas de la mañana, se lanzan los parapentes para aprovechar las corrientes térmicas ascendentes de los alisios y estar evolucionado en el cielo durante todo el día para acabar cayendo con el sol de poniente sobre las cercanías de Santa Cruz.

Se tiene constancia de erupciones antiguas (hace unos 150.000 años) que marcaron el relieve actual de toda la isla. Por entonces se alzaba un volcán todavía mayor que el Teide. Se manejan dos hipótesis para la desaparición de este pico. La primera, que este pico se fraccionó y se deslizó hasta el mar por el norte de Tenerife. La otra hipótesis se explica mediante un colapso gravitatorio de todo el edificio vulcanológico que provocó su hundimiento. En ambos casos, se formaron las llamadas Cañadas del Teide, resto de la caldera original. Gracias a nuevas erupciones se elevó el volcán que vemos en la actualidad en el centro de las Cañadas.

 

El Tajinaste es el nombre genérico que se le da en las Islas Canarias a algunas especies, generalmente endémicas, del género Echium. El nombre proviene del idioma guanche, y que perdura hasta nuestro tiempo.
Es una planta herbácea bienal que produce una densa roseta de hojas durante el primer año; son persistentes, de forma linear-lanceolada. Las flores, de color rojo coral aparecen en el segundo año formando una inflorescencia erecta de 1 a 3 m de altura.

En la estación del teleférico se puede conseguir una de las mejores y curiosas cervezas que se producen en el país. Se trata de una cerveza producida a 2.150 m sobre el nivel del mar con miel de tajinaste y agua volcánica (al menos eso dicen). Lo cierto es que el tajinaste le añade un ligero dulzor al sabor tostado de las maltas y el amargor de los lúpulos haciendo, en el conjunto, una delicia para el paladar. La recomendamos, y además no es muy cara.

 

Estación del telesférico. Visita recomendable cuando se recorre la caldera del volcán, aunque no se vaya a subir a la cima. Aquí podremos tomar un refrigerio, algún alimento y hacer las evacuaciones para proteger el ecosistema.

Vista del teide desde el sur de la caldera.

Roques de García. Los Roques se encuentran en una posición elevada dominando el Llano de Ucanca junto al Parador Nacional de Turismo. Son unas enormes formaciones rocosas compuestas por la acumulación de varias capas de diferentes materiales, que antes de ser erosionadas formaban un muro que separaba las dos calderas de Las Cañadas. Efecto de esta prolongada erosión son las curiosas formas que actualmente se aprecian.
La primera vez que estuve aquí, hace 33 años, lo existía el enorme aparcamiento que hay junto a los roques, ni estaba urbanizado el paraje para acoger a los miles de turistas que los visitan diariamente.

 
Arrastrar el cursor sobre la imagen para moverla.

Vista panorámica

Vista de la gran caldera. Junto a los Roques de García, se tiene una vista de la extensa caldera primitiva del volcán.

Arrastrar el cursor sobre la imagen para moverla.

Vista panorámica

Panorámica de las laderas de la caldera desde el interior.

 
Arrastrar el cursor sobre la imagen para moverla.

Vista panorámica

El monticulo que vemos hoy, y que denominamos Teide, no es más que el cono volcánico reciente del volcán original que posiblemente tuvo una altura superior a 8.000 metros. Tal volumen de material depositado sobre el lecho inestable marino provocó su colapso dejando una oquedad a más de 2.000 metros de altura que constituyen nuestras actuales cañadas del Teide.

Esta nueva caldera tiene una extensión entre 10 y 16 Km. es una gran planicie que restos de erupciones más recientes que forman diversos paisajes: rocosos, laváricos y arenosos.

 

Si el paisaje y la vegetación son como de otro planeta, la fauna no se queda atrás. Gran parte de los insectos no se encuentran en ningún otro lugar. También son muy fáciles de encontrar reptiles únicos, como el lagarto tizón, el perenquén o la lisa. Se pueden avistar pájaros, como el cernícalo, al alcaudón real y a algunas especies endémicas como el pinzón azul.

 

Vista del teide desde el suroeste. El complejo volcánico Teide-Pico Viejo aparece en el centro de Las Cañadas y se eleva hasta los 3.718 m. de altitud. Se trata de un estratovolcán formado por la acumulación de materiales durante sucesivas erupciones. Actualmente permanece activo, hecho confirmado por la alta actividad de las fumarolas en el Pico del Teide.

Observatorio del teide. Cualquier visitante de Tenerife, puede comprobar, que los alisios, son portadores de nubes, que con frecuencia impiden ver la cumbre del Teide, desde la propia isla formando lo que allí se conoce como: el "mar de nubes", pasado el cual en ascenso, la atmósfera está despejada, por lo que en ocasiones y desde larga distancia se puede avistar la cumbre por encima del cielo cubierto. Este hecho, hace que los cielos desde esta zona estén casi mayoritariamente despejados y libres de la humedad del mar, lo que beneficia la observación del cielo.
Su situación geográfica (entre los observatorios solares del este y del oeste), unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo, han contribuido a que el Observatorio del Teide se reserve preferentemente al estudio del Sol, concentrándose en él los mejores telescopios solares europeos.

Telescopio solar Gregor. GREGOR es un telescopio solar 1,5 m construido por un consorcio alemán. Es el mayor telescopio solar de Europa. Se diseñó para las observaciones de la fotosfera solar y la cromosfera en el visible e infrarrojo cercano.

STELLA, abreviatura de actividad estelar son dos telescopio de 1,2 m totalmente robótizados. Combinan de forma unificada un espectrógrafo de alta resolución y una cámara de amplio campo. STELLA es un proyecto a largo plazo para la observación y seguimiento de trazadores de actividad en estrellas frías con los dos telescopios robótizados.

 

Interior de una de las cúpulas de un telescopio óptico. Junto a la compuerta de la cúpula se puede ver el espejo secundario del telescopio. En la parte inferior, no visible en la fotografía, se encuentra el espejo primario.

La zona de observación dispone de una gran cantidad de edificios de observación, conteniendo al menos un telescopio. Además, la excepcional calidad del cielo de Canarias para la observación astronómica está protegida por la Ley, conocida como "Ley del Cielo", eso, junto con el cuidado especial en no contaminar la zona con humos de vehículos, hace que el conjunto sea de una excepcional belleza paisajística, con flora autóctona del lugar.