AMPURIAS (Girona - España) |
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En el siglo VII a.C. las poblaciones indígenas de Empúries estaban entrando en la Edad del Hierro y mantenían contactos comerciales con etruscos, fenicios y griegos. En el siglo VI a.C., los comerciantes griegos procedentes de Focea fundaron un primer asentamiento, la Palaia Polis, para más tarde crear un nuevo sector de la ciudad, la Nea Polis, cuyos restos son todavía visibles. |
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Filtros de agua |
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Casa de peristilo |
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Agorá y Stoá |
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ATENAS (Grecia) |
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Areopago-Pnix. El monumento funerario de Filoppapu en la colina de las musas fue construido en el año 115 d.C., en honor de Goyo Julio Antíoco, benefactor de la ciudad de Atenas. La construcción de una tumba de un principal en un lugar público y frente a la Acrópolis indica las nuevas concepciones que prevalecían durante la época romana. |
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Odeón de Herodes Atico. Atenas siguió siendo un centro cultural durante los años de Roma, tal y como lo muestran las importantes obras de arte que le dedicaron benefactores griegos y extranjeros, así como emperadores romanos. |
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Teatro de Dioniso. A diferencia de los teatros romanos que se representaba en la escena, los griegos hacían sus representaciones en la orquesta y la escena era inexistente o estaba formada por un vestíbulo tras un telón o unos bastidores de madera donde los actores cambiaban el vestuario y las máscaras. Por eso, la orquesta tenía una forma circular más cerrada, en lugar de la forma de herradura característica de los teatros romanos. |
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Partenón. El templo de Atenea Partenos (la virgen Atenea) constituye la cumbre de la búsqueda estética, espiritual y religiosa de la antigüedad, y se proyecta como símbolo de la democracia de Atenas. Construido en el centro de la Acrópolis, domina sobre la cuenca del Atica y se impone con fuerza interior, armonía y equilibrio. |
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Los templos griegos de piedra imitan a sus antecesores construidos en madera. El friso está formado por una sucesión de triglifos y metopas: los triglifos simulan el extremo exterior visible de las vigas de madera de la techumbre, mientras que las metopas adornan los interespacios. En los templos de madera, la estabilidad de la techumbre se lograba clavando el saliente de la viga en la tenia (o filete) sobre el arquitrabe. Eso mismo, se encuentra simulado en los templos de piedra, mediante seis cilindros que representan la fijación, como se puede apreciar en este detalle del Partenón. |
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Erectéon. Uno de los edificios más bellos y elegantes de la Acrópolis, domina en el costado sur de la roca. Fue construido en el siglo V a.C. en el lugar en que según la leyenda Atenea y Poseidón lucharon por el nombre de la ciudad. Junto al templo floreció la rama sagrada de olivo de la diosa Atenea y en un pozo brotó el agua salada, regalo de Poseidón. |
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El templo está construido en estilo jónico (ver imagen de una columna en el más clásico estilo jónico) y posee en sus costados occidental, norte y sur, tres porches volados. |
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Detalle del arquitrabe del Erectéon. |
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Templo de Hefesto. Uno de los monumentos mejor conservados de Atenas, domina sobre el espacio del Agora antigua en la colina Agoreo Kólomo. Estaba dedicado al dios Hefesto y a Atenea Ergane, protectores de la cerámica y la metalurgia. Durante Bizancio el templo fue transformado en iglesia cristiana, de ahí su buen estado de conservación. |
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El templo dórico de Zeus se inició en la época de Pisistratos (siglo VI a.C.), pero quedó inacabado con la caída del tirano en 510 a.C. Más tarde, con la iniciativa del rey de Siria Antíoco III Epifanes (176-165 a.C.) el arquitecto romano Cossutius construyó un nuevo templo utilizando columnas corintias. Pero el edificio adquirió su forma definitiva con el emperador Adriano en 131-132 d.C. |
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Columnas Coríntias del Templo de Zeus. |
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EPIDAURO (Grecia) |
Según la tradición Asclepio (Esculapio), dios de la medicina, nació en esta zona. Epidauro fue sitio de culto desde la época micénica. Su desarrollo fue paulatino, llegando a su cenit en el siglo IV a.C. cuando la fama de sus milagrosas curaciones corrió por todo el mundo mediterráneo. |
El nombre de Pito fue tomado de la serpiente Pitón que vivía en una cueva de estos parajes y a la que el dios Apolo dio muerte para apoderarse de su sabiduría y ser él quien presidiera el oráculo. La mitología cuenta que después de dar muerte a la serpiente, Apolo guardó sus cenizas en un sarcófago y fundó en su honor unos juegos fúnebres que se llamaron Juegos Píticos. Más tarde corrió la leyenda de que ese sarcófago se hallaba enterrado debajo del ónfalos, piedra cuyo nombre significa "ombligo del mundo", en el templo de Apolo en Delfos. De este nombre derivó el de Pitia o Pitonisa, nombre que se daba a las mujeres que interpretaban las respuestas, es decir el oráculo. |
El teatro fue construido en el siglo IV a.C. y reparado en el II a.C. por Eumenes II, quien envió esclavos y dinero a Delfos para su ampliación a las 28 filas de asientos y 7 secciones actuales, cuya cavea podía albergar a 5.000 espectadores. |
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KNOSSOS (Creta) |
Uno de los yacimientos más importantes de Grecia se encuentra en las cercanías de Heraclion. Cuando un visita la ciudad, tiene la impresión de que todo lo que se ve lo encontró así Evans. Sin embargo, casi todo, especialmente las zonas sustentadas por columnas, responden a una gran restauración llevada a cabo según las teorías de este arqueólogo sobre sus suposiciones acerca de la realidad arquitectónica de Knosos. Sin entrar en el debate de la praxis de este tipo de reconstrucciones, la realidad es que gracias a ella podemos tener una buena idea del esplendor que llegó a tener esta ciudad. |
Propíleo Oeste. Es una entrada columnada, que da paso según su definición a un espacio abierto. Las columnas minoicas son muy características; estaban formadas por una base pétrea, pero el resto era de madera pintada. Por ello no se ha conservado ninguna y Evans las reconstruyó con cemento. En cualquier caso sí respetó el color: eran pintadas de negro en la base y el capitel y fr rojo burdeos el fuste de forma cónica invertida. Acceso a información sobre el palacio de Knosos |
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Propileo sur. Los propileos son accesos que dan paso a un recinto, el del sur se halla dentro del recinto del palacio. Es una estancia porticada y decorada continuando el tema procesional, en este caso, son sólo hombres los que portan ofrendas y jarros rituales. |
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En el centro del recinto, se encuentra el santuario, actualmente reconstruido y techado por seis columna, ambientado de tal forma que causa la admiración de los visitantes. |
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Al norte se halla un patio al cual se abren habitaciones, probablemente almacenes de los Pithoi. |
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Vista panorámica |
En las cercanías, y próximo al teatro, el recinto del baño Lustral. |
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Vista panorámica |
Debajo del santuario se encuentra la llamada sala del trono. En esta sala se encuentra un cuenco de pórfido, que según Evans fue utilizado para abluciones. A ambos lados hay bancos de piedra, mientras que en el lado norte, en el centro, se hallaron restos calcinados de madera, por lo que Evans instaló allí un trono de este material, que es una copia del hallado en la habitación de al lado. La sala del trono conserva el citado trono, pero realizado en alabastrita. En las paredes se han vuelto a reproducir los frescos que representaban plantas y grifos. |
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Al otro lado del patio central, pueden verse los restos de las salas reales y de algunas edificaciones |
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Escalera principal del ala este. El acceso era la entrada principal a las estancias privadas del palacio, aunque existían otras escaleras secundarias que ayudaban a llegar a todos los rincones de tan intrincado entramado de estancias y pasillos. El acceso principal tenía un mirador o pasillo en el que se encuentra el friso de los escudos en ocho, escudos que nos son conocidos por las menciones que se hacen a ellos en la Ilíada, y por el exvotos metálicos encontrados en los santuarios. |
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Propileo norte, sin duda el más conocido y fotografiado de todo el santuario. |
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GORTYNA (Creta) |
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Antigua ciudad dórica al sur de Heraklion. Fue capital de Creta durante la ocupación romana. El Odeón, de forma semicircular, que fue restaurado por Trajano sobre el año 100 d.C. Al fondo de la imagen se ve una parte cubierta y cerrada con rejas, donde se conserva la famosa ley de Gortina, del siglo V A.C. Estas leyes dorias fueron conservadas por los romanos, |
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FESTA (Creta) |
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Durante la época minoica fue la segunda ciudad en importancia de Creta. Hpy en dia se ha excavado el palacio y la villa o residencia de verano de Hagia Triada. |
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Entorno al patio central se distribuyen las habitaciones principales. |
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Detrás del megarón de la reina, con suelo de alabastro, se encuentran varias salas donde se encontró el famoso Disco de Festos. El resto de estancias excavadas corresponden a un grupo de talleres y un horno de fundición de metal. En un taller con una escalera interior, puede verse (a la izquierda) los restos de una cloaca de época posterior. |
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HAGIA TRIADA (Creta) |
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A 3 Km. de Festa se encuentra la villa real veraniega de Hagia Triada. Se cree que el lugar fue construido por los señores de Festa como segunda residencia y centro de control económico. |
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DELOS (Grecia) |
En una pequeña isla cerca de Miconos, se encuentra una de las ciudades más importantes de la antigua Grecia. Fundada hacia el 1.000 a.C. en el preciso lugar donde la mitología cuenta que Leto dio a luz a Artemisa y Apolo. |
Agora de los Competalistas. Lugar utilizado por mercaderes y libertos durante los siglos II y I a. C. para rendir culto a los espíritus protectores de las encrucijadas |
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Restos de los estoa de Filipo V de Macedonia, construida en el 210 a.C. a la que en el siguo siguiente se añadió un pórtico. |
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Exedra de mármol delante de los propileos. Semejantes exedras en los Santuarios eran empleadas para sostener estatuas pero paralelamente servían para propósitos prácticos, ofreciendo asientos comodos a los visitantes cansados. |
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Terraza de los leones, llamada así por las nueve estatuas felinas que lo decoraban, de las cuales hoy solo quedan cinco. Encuadrando la avenida de forma que solo en los santuarios del Oriente y de Egipto se puede ver, se encuentran las impresionantes fieras que están sobre sus patas traseras, con sus rabos entre ellas, proponiendo amenazadoramente al acentuado delantero volumen de su cuerpo y provocando un temor divino al visitante, como si fueran verdaderos guardianes del Santuario. |
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Vista del recinto arqueológico desde la parte titlea de la ciudad. Al fondo el puerto y el barco de trasporte con Miconos, único contacto con el mundo exterior. |
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La más impresionante construcción del Santuario de los Dioses Egipcios, es el restaurado templo de Isis, con dos columnas dóricas entre las antas de la fachada. En el fondo de la cela, se encuentra la parte baja de la estatua de culto de la diosa, datada exactamente del 128 a.C., según inscripción. Se trata de obra característica de los últimos años del siglo II a.C. La vestimenta con los ricos pliegues y el sombreado siguen la tradición helenística y no recuerdan relación alguna de la diosa con Egipto, que quizás solo la cabeza tuviera dicha relación. |
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El barrio del teatro es el que se encuentra en mejor estado de conservación. Las calles discurren por su trazado original y las viviendas conservan su basamento hasta, al menos, el primer piso. Numerosas viviendas conservan mosaicos y fresos. |
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Casa del tridente. Especial interés presenta la construcción titlea de la casa, con el conocido por el escritor latino Vitrubio sistema del "peristilo rodiense" o sea la columnata del lado norte, ante las habitaciones principales, es más titlea, de forma que así entre más luz en el andrón o "Oeco Major" y se proteja mejor de los fríos vientos del norte. |
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Casa de las máscaras. El pavimento del inmenso eco (casa) central o (Oecus Major) fue decorado con complejos de rombos y cintas en zigzag, que dan la impresión de cubos geométricos en relieve. En los dos lados cintas con trenzas de hiedra encuadran una fila de diez máscaras, cinco a cada lado, que representan a tipos característicos de la Nueva Comedia, especie dominante en el teatro de la época helenística. |
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Casa de Dióniso. Se distingue desde lejos con sus inmensas columnas de mármol que sobresalen sobre los muros. En la habitación, exedra abierta del lado sur, se conservaron estucos con interesantes grabados, inscripciones y diseños de barcos (hoy día en el museo) similares con las que existen en los estucos de la entrada. |
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El Teatro, construido durante el siglo III a.C. presenta la acostumbrada forma de un antiguo teatro con cávea en la parte occidental de la colina, con excepcional vista hacia el mar y los puertos, la orquesta semicircular y la escena. |
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Cisterna del Teatro. Particularmente digna de mención es la cisterna del Teatro, en donde se concentraban las aguas de la lluvia. Su techo era sostenido por ocho admirablemente conservados y maestramente construidos arcos de bienelaboradas piedras de granito. |
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Vista de una de las calles del barrio del Teatro. Restaurado el suelo, puede pasearse agradablemente pon las calles entre los paredones de las viviendas. |
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SIMENA (Turquía) |
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En la isla de Kekov, están los restos de la ciudad de Simena. La isla posiblemente estuvo unida al continente hasta que un cataclismo sumergió parte del terreno, quedando parte de la ciudad debajo del agua, para deleite de bañistas que pueden bucear entre las ruinas a poca profundidad. |
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La necrópolis Licia también ha quedado sumergida, de modo que es frecuente encontrar tumbas emergiendo en la zona de baño. |
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DEMRE (Turquía) |
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La antigua Myra. Los restos arqueológicos más antiguos, se remontan al siglo I a.C. sin embargo su máximo esplendor llegó durante el periodo bizantino, tal vez apoyado por San Nicolás, que fue el obispo de la ciudad. |
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Las tumbas rupestres forman una de las mayores necrópolis licias. Muchas de las representaciones de los relieves del interior de las tumbas muestran la vida cotidiana de la época. |
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Desde las tumbas se tiene acceso a un teatro romano, junto a las ruinas de un castillo de época bizantina. Más información aquí |
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PERGE (Turquía) |
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Al parecer los hititas ya la poblaron, pero fue refundada por los aqueos después de la más que famosa guerra de Troya, convirtiéndola en una de las polis más próspera de la región de Panfilia. Con la dominación romana este progreso fue en aumento. |
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Puerta griega, flanqueada por dos torres redondas del siglo III que da paso a un patio y a los restos de una vía romana porticada. |
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La vía porticada se halla bordeada por columnas y en los suelos abundan restos de mosaicos. Al final de su recorrido se encuentra esta fuente, completa en su totalidad, llamada Ninfea. |
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Termas, en un excelente estado de conservación. |
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ASPENDOS (Turquía) |
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Vista panorámica |
Teatro del siglo II con un aforo de 20.000 espectadores se halla casi intacto, siendo tal vez el mejor conservado de toda la Asia Menor. Fue construido por Zenón en el año 180, bajo el mandato de Marco Aurelio. Su escenario es magnifico y la acústica asombrosa, en la actualidad se utiliza para la representación de actos culturales. |
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AFRODISIAS (Turquía) |
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También fue conocida con los nombre de Ninoe y de Megalópolis. Está situada en Frigia, al sur del río Meandro. |
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Puerta de Adriano. |
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EFESO (Turquía) |
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Odeón. Construido en el año 150 d.C. por Publio Vedio Antonio. Fue utilizado como sala de conciertos y como Cámara de Consejo, tenía una capacidad de unas 1.400 personas. |
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Templo de Domiciano. Frente al ágora está la basílica del mercado, y el templo de Dea Roma. La estructura con forma de arco se construyó para elevar el nivel de la tierra y formar una terraza. El templo se edificó sobre esta terraza y así pudo ser visto desde cualquier punto de Efeso. Alrededor de él había varias columnas. |
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Templo de Adriano. Su construcción hace que sea uno de los templos más atractivos de Efeso. En todo el templo se pueden apreciar numerosos frisos esculpidos con dioses, diosas, la procesión Dionisiaca y leyendas. A la izquierda, adyacentes al pórtico, se hallan cuatro esculturas femeninas que sostienen armas y escudos, son las Amazonas. |
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Biblioteca de Celso. Una joya inigualable de la arquitectura civil romana. Fue construida por Julio Aquila en memoria de su padre Celso, que había sido prefecto de Asia Menor y un entusiasta coleccionista de manuscritos, papiros y pergaminos. |
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Fue alzada mirando al este para que de esta forma el sol pudiera penetrar por sus amplios ventanales e iluminar mejor la sala dedicada a la lectura. |
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PERGAMO (Turquía) |
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El Asclepión. Se trata de un gran templo sagrado de Asclepio-Esculapio, el dios de la medicina, en cuyo centro manaba una fuente que se consideraba sagrada y cuyas aguas se decía eran milagrosas. |
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La Acrópolis. Se halla en la cima de una colina. Se conserva restos de las murallas, los cimientos del palacio real y de la biblioteca, el teatro, que fue construido aprovechando la ladera de la colina y posee un aforo de 15.000 espectadores, lo pórticos, desde los que se domina todo el valle y el templo de Trajano (en la fotografía), que ha comenzado su reconstrucción. |
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