AMPURIAS (Girona - España)

En el siglo VII a.C. las poblaciones indígenas de Empúries estaban entrando en la Edad del Hierro y mantenían contactos comerciales con etruscos, fenicios y griegos. En el siglo VI a.C., los comerciantes griegos procedentes de Focea fundaron un primer asentamiento, la Palaia Polis, para más tarde crear un nuevo sector de la ciudad, la Nea Polis, cuyos restos son todavía visibles.
Muralla exterior
Sector meridional. Formaba parte del sistema defensivo de la ciudad.

Filtros de agua
Las ánforas tienen un orificio en la base y debían estar llenas de materiales filtrantes.

Casa de peristilo
Vivienda unifamiliar de carácter residencial situada alrededor de un jardín.

Agorá y Stoá
Plaza pública y centro de la actividad política, social y económica de la ciudad.
La Stoá era un edificio porticado destinado a actividades comerciales y sociales.
Al fondo, pueden verse las hornacinas de las termas.

ATENAS (Grecia)

Areopago-Pnix. El monumento funerario de Filoppapu en la colina de las musas fue construido en el año 115 d.C., en honor de Goyo Julio Antíoco, benefactor de la ciudad de Atenas. La construcción de una tumba de un principal en un lugar público y frente a la Acrópolis indica las nuevas concepciones que prevalecían durante la época romana.

Odeón de Herodes Atico. Atenas siguió siendo un centro cultural durante los años de Roma, tal y como lo muestran las importantes obras de arte que le dedicaron benefactores griegos y extranjeros, así como emperadores romanos.

Teatro de Dioniso. A diferencia de los teatros romanos que se representaba en la escena, los griegos hacían sus representaciones en la orquesta y la escena era inexistente o estaba formada por un vestíbulo tras un telón o unos bastidores de madera donde los actores cambiaban el vestuario y las máscaras. Por eso, la orquesta tenía una forma circular más cerrada, en lugar de la forma de herradura característica de los teatros romanos.

El aspecto actual del teatro más antiguo del mundo, es una consecuencia de la adaptación romana; las losas de mármol con color de la orquesta y los parapetos que la separan del patio, datan de la época romana (el los teatros griegos eran inexistentes). En el teatro de Dioniso se representaron por primera vez las obras de los grandes dramaturgos y comediográfos de la antigüedad; Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.

Partenón. El templo de Atenea Partenos (la virgen Atenea) constituye la cumbre de la búsqueda estética, espiritual y religiosa de la antigüedad, y se proyecta como símbolo de la democracia de Atenas. Construido en el centro de la Acrópolis, domina sobre la cuenca del Atica y se impone con fuerza interior, armonía y equilibrio.

Además de la utilización simultánea de los estilos dórico y jónico, en el Partenón podemos encontrar otros elementos que lo convierten en una creación única en el mundo. Para conseguir un mejor resultado estético, los arquitectos recurrieron a ciertas sutilezas geniales: las superficies horizontales del edificio no son geométricamente rectas, las columnas se adelgazan conforme ascienden y tienen una cierta inclinación hacia el centro del templo, mientras que las columnas de los ángulos tienen un diámetro mayor al de las demás. De esta manera se corrigen las deformaciones que se crean por el ojo humano y se obtiene la impresión de perfección absoluta.

Los templos griegos de piedra imitan a sus antecesores construidos en madera. El friso está formado por una sucesión de triglifos y metopas: los triglifos simulan el extremo exterior visible de las vigas de madera de la techumbre, mientras que las metopas adornan los interespacios. En los templos de madera, la estabilidad de la techumbre se lograba clavando el saliente de la viga en la tenia (o filete) sobre el arquitrabe. Eso mismo, se encuentra simulado en los templos de piedra, mediante seis cilindros que representan la fijación, como se puede apreciar en este detalle del Partenón.

Erectéon. Uno de los edificios más bellos y elegantes de la Acrópolis, domina en el costado sur de la roca. Fue construido en el siglo V a.C. en el lugar en que según la leyenda Atenea y Poseidón lucharon por el nombre de la ciudad. Junto al templo floreció la rama sagrada de olivo de la diosa Atenea y en un pozo brotó el agua salada, regalo de Poseidón.
El arquitecto desconocido del Erectéon, aprovechando las irregularidades del suelo en la zona, creó un templo original formado por habitaciones construidas en diferentes niveles. En su interior se adoraba a Palas Atenea y a Poseidón así como a otras deidades menores como Erecteo.

El templo está construido en estilo jónico (ver imagen de una columna en el más clásico estilo jónico) y posee en sus costados occidental, norte y sur, tres porches volados.

Detalle del arquitrabe del Erectéon.

Templo de Hefesto. Uno de los monumentos mejor conservados de Atenas, domina sobre el espacio del Agora antigua en la colina Agoreo Kólomo. Estaba dedicado al dios Hefesto y a Atenea Ergane, protectores de la cerámica y la metalurgia. Durante Bizancio el templo fue transformado en iglesia cristiana, de ahí su buen estado de conservación.

El templo dórico de Zeus se inició en la época de Pisistratos (siglo VI a.C.), pero quedó inacabado con la caída del tirano en 510 a.C. Más tarde, con la iniciativa del rey de Siria Antíoco III Epifanes (176-165 a.C.) el arquitecto romano Cossutius construyó un nuevo templo utilizando columnas corintias. Pero el edificio adquirió su forma definitiva con el emperador Adriano en 131-132 d.C.

Columnas Coríntias del Templo de Zeus.

EPIDAURO (Grecia)

Según la tradición Asclepio (Esculapio), dios de la medicina, nació en esta zona. Epidauro fue sitio de culto desde la época micénica. Su desarrollo fue paulatino, llegando a su cenit en el siglo IV a.C. cuando la fama de sus milagrosas curaciones corrió por todo el mundo mediterráneo.
La estructura del lugar es similar a la de Pérgamo (en la actual Turquía), donde una avenida conducía al santuario, accesible únicamente a aquellos enfermos con posibilidad de sanación, que eran sometidos a terapias de aislamiento en un lugar cerrado y oscuro, donde solamente oían voces llamando a su sanación, y se complementaba con ejercicio físico en el estadio y situaciones emocionales en el teatro.

El Karagogeion es un edificio de época helenística. Su planta cuadrada tiene 76 m. de longitud en cada lada, dos pasillos centrales en forma de cruz que creaban cuatro patios interiores. A ellos se abrían las 160 habitaciones que formaban esta hostería en la que se albergaban los visitantes al santuario.

A la salida de la palestra, donde se realizaban los ejercicios de lucha, se encuentra el Estadio. Sus 181.3 metros de longitud estaban rodeados por un graderío construido aprovechando una cavidad natural y, otra parte bajo un amontonamiento artificial de tierra. Se conserva la línea de salida y parte de las gradas laterales.

Teatro de Asclepio, construido a finales del siglo IV a.C. por Policleto el Joven , se conserva en perfecto estado, salvo parte del sector noroccidental que ha sido restaurado.
En la actualidad sirve para dar representaciones clásicas, con luminotécnia pero sin necesidad de apoyo de sonorización. Los actores interpretan en la orquesta, y disponen de unos camerinos de tela instalados en la zona de la escena.

MICENAS (Grecia)

Idolos micénicos. En el interior del recinto se encuentra un meseo del sitio que contiene las reproducciones de los tesoros encontrados en las tumbas micénicas, y muchos objetos de interés excepcional.
Fuera del recinto amurallado, se encuentra un circulo de tierra de unos 28 metros, conocido como círculo B, con 24 tumbas datadas entre 1650 y 1550 a.C. Todas ellas tenían ricos ajuares funerarios. También se encuentran las tumbas en forma de túmulo llamadas por Schilemann, de Clitemnestra, de Egisto y de Agamenón.

En las murallas de la ciudad se abre la famosa Puerta de los Leones, con una titleura de 3.10 metros, 3 metros de anchura y 1.50 de profundidad. Un bloque superior, sustenta un gran monolito triangular e piedra donde se encuentran esculpidos dos grandes leones rampantes enfrentados con una columna entre ambos. La figuras carecen de cabeza, que fueron esculpidas en un tipo de piedra llamada estealita, bastante blanda (es una variedad del talco verde)

Arrastrar el cursor sobre la imagen para moverla.

Vista panorámica

Circulo A de tumbas reales, con 28 metros de diámetro. Descubierto por Schliemann en 1876, quien halló 5 tumbas que albergaban a diecinueve individuos y fabulosos tesoros, entre los que cabe destacar varias máscaras funerarias, balanzas y dagas decoradas, así como armas, cerámica y restos de vestimenta. Una sexta tumba fue escavada en 1877 por Stamatakis. Están fechadas entre 1600 y 1500 a.C.

Corredor de entrada al Tesoro de Atreo, también llamado Tumba de Agamenón. Las tumbas de los reyes micénicos son tan espectaculares como las riquezas que se han encontrado en ellas. Estas tumbas suelen tener una gran cámara circular cubierta por bóveda falsa y precedida por un gran pasillo o dromos. En el caso del Tesoro de Atreo, estamos ante la construcción funeraria más importante y mejor realizada de esa época, cavada en la montaña, tiene un dromos de 36 metros de longitud y 6 de anchura, las paredes cubiertas de sillares regulares. Su puerta de acceso mide 5.40 metros de titleura por 2.70 metros de anchura en la base y 2.45 en la parte superior.

 

OLIMPIA (Grecia)

La Palestra data del Siglo III a.C., es un gran edificio cuadrado de 66 metros, con un patio peristilo dórico central rodeado por pórticos con bastantes habitaciones alrededor de las mismas, como el eleotesion (lugar en el que los atletas se untaban el cuerpo con aceites antes del entrenamiento), el konisterion (donde cubrían el cuerpo con arena fina), apoditeria (vestuarios), baños, salas de enseñanza para rétores y filósofos y otros. En el patio central los atletas se entrenaban en lucha, pugilato, pancracio y stitleo.

La lamaquela era el material que se utilizó para la construcción de los monumentos del titleis. Se trata de una piedra porosa natural que abunda en la región. La fotografía muestra un detalle de lamaquela con numerosas conchas bien visibles. Las construcciones hechas con esta piedra, tenían que ser revestidas de estuco y pintadas con imitación al mármol.

El gigantesco templo de Zeus fue construido en el centro del titleis desde el 470 al 456 a.C. Se trata del mayor templo del Peloponeso y es considerado como el "canon", la expresión perfecta de la arquitectura dórica. Para que superase al resto de los edificios del santuario, el templo fue construido sobre una basa "crepidoma" titlea, de 3 metros.
La imagen muestra la columnata sur, derrumbada por un terremoto, es el testimonio de la causa de la destrucción del templo.

El templo más antiguo del santuario, dedicado a Hera, fue construido hacia el 600 aproximadamente al pie del Cronion (cara sur), sobre los antiquísimos santuarios en los que se adoraba a las divinidades prehistóricas y en las que existía un "manteion" (oráculo) de la primera deidad vaticinadora Gea y de su hija Temis.
En primer plano, el titlear de Hera, en el que actualmente se realiza el encendido de la llama olímpica, que marca la ceremonia de comienzo de los Juegos Olímpicos modernos.

Uno de los edificios más bellos de la arquitectura griega antigua es el Tolos de Olimpia, el Filipeon, que debe su nombre a su donante Filipo II. La construcción del edificio circular jónico comenzó el 338 a.C.

DELFOS (Grecia)

Fachada principal del templo de Apolo, donde estaba el oráculo de Delfos.
Delfos se encuentra en la ladera oriental del macizo del Parnaso, de modo que el recinto se extiende sobre un plano inclinado con gran pendiente. En la parte baja se encuentran los templos de los tesoros de las ciudades griegas. En la parte titlea el teatro y el santuario de Dionisio, mientras que el templo de Apolo, ocupa la parte central.

Arrastrar el cursor sobre la imagen para moverla.

Vista panorámica

El oráculo de Delfos ha permanecido muy vivo hasta el periodo cristiano. Los cristianos, sin embargo, lo caricaturizaron, dando de la Pitia —la intérprete oracular de Apolo— una imagen falsa, la de una mujer histérica y drogada, y transmitiéndolo en textos erróneos, que han participado mucho en su abandono. Entre los testimonios más seguros tenemos los de Plutarco, el cual asumió durante 30 años el cargo de sacerdote del templo de Apolo, encargado del santuario oracular. Sabemos gracias a excavaciones realizadas en Delfos que el santuario era uno de los más frecuentados y de los más ricos, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes

El nombre de Pito fue tomado de la serpiente Pitón que vivía en una cueva de estos parajes y a la que el dios Apolo dio muerte para apoderarse de su sabiduría y ser él quien presidiera el oráculo. La mitología cuenta que después de dar muerte a la serpiente, Apolo guardó sus cenizas en un sarcófago y fundó en su honor unos juegos fúnebres que se llamaron Juegos Píticos. Más tarde corrió la leyenda de que ese sarcófago se hallaba enterrado debajo del ónfalos, piedra cuyo nombre significa "ombligo del mundo", en el templo de Apolo en Delfos. De este nombre derivó el de Pitia o Pitonisa, nombre que se daba a las mujeres que interpretaban las respuestas, es decir el oráculo.

El teatro fue construido en el siglo IV a.C. y reparado en el II a.C. por Eumenes II, quien envió esclavos y dinero a Delfos para su ampliación a las 28 filas de asientos y 7 secciones actuales, cuya cavea podía albergar a 5.000 espectadores.

KNOSSOS (Creta)

Uno de los yacimientos más importantes de Grecia se encuentra en las cercanías de Heraclion. Cuando un visita la ciudad, tiene la impresión de que todo lo que se ve lo encontró así Evans. Sin embargo, casi todo, especialmente las zonas sustentadas por columnas, responden a una gran restauración llevada a cabo según las teorías de este arqueólogo sobre sus suposiciones acerca de la realidad arquitectónica de Knosos. Sin entrar en el debate de la praxis de este tipo de reconstrucciones, la realidad es que gracias a ella podemos tener una buena idea del esplendor que llegó a tener esta ciudad.
br>

Propíleo Oeste. Es una entrada columnada, que da paso según su definición a un espacio abierto. Las columnas minoicas son muy características; estaban formadas por una base pétrea, pero el resto era de madera pintada. Por ello no se ha conservado ninguna y Evans las reconstruyó con cemento. En cualquier caso sí respetó el color: eran pintadas de negro en la base y el capitel y fr rojo burdeos el fuste de forma cónica invertida.
Esta entrada tenía dos pisos; el acceso se producía por el de abajo.

Acceso a información sobre el palacio de Knosos

Propileo sur. Los propileos son accesos que dan paso a un recinto, el del sur se halla dentro del recinto del palacio. Es una estancia porticada y decorada continuando el tema procesional, en este caso, son sólo hombres los que portan ofrendas y jarros rituales.

En el centro del recinto, se encuentra el santuario, actualmente reconstruido y techado por seis columna, ambientado de tal forma que causa la admiración de los visitantes.
En esta sala podemos ver el sistema de pozos de luz que se repiten a lo largo de todo el palacio, consiguiendo de este modo que hasta los cinco pisos que se pueden contar en el Ala Este reciban luz natural, la decoración marina (pulpo) y la estructura sustentada por las características columnas minoicas.

Al norte se halla un patio al cual se abren habitaciones, probablemente almacenes de los Pithoi.

Arrastrar el cursor sobre la imagen para moverla.

Vista panorámica

En las cercanías, y próximo al teatro, el recinto del baño Lustral.

Arrastrar el cursor sobre la imagen para moverla.

Vista panorámica

Debajo del santuario se encuentra la llamada sala del trono. En esta sala se encuentra un cuenco de pórfido, que según Evans fue utilizado para abluciones. A ambos lados hay bancos de piedra, mientras que en el lado norte, en el centro, se hallaron restos calcinados de madera, por lo que Evans instaló allí un trono de este material, que es una copia del hallado en la habitación de al lado. La sala del trono conserva el citado trono, pero realizado en alabastrita. En las paredes se han vuelto a reproducir los frescos que representaban plantas y grifos.

Al otro lado del patio central, pueden verse los restos de las salas reales y de algunas edificaciones

Escalera principal del ala este. El acceso era la entrada principal a las estancias privadas del palacio, aunque existían otras escaleras secundarias que ayudaban a llegar a todos los rincones de tan intrincado entramado de estancias y pasillos. El acceso principal tenía un mirador o pasillo en el que se encuentra el friso de los escudos en ocho, escudos que nos son conocidos por las menciones que se hacen a ellos en la Ilíada, y por el exvotos metálicos encontrados en los santuarios.

Propileo norte, sin duda el más conocido y fotografiado de todo el santuario.

GORTYNA (Creta)

Antigua ciudad dórica al sur de Heraklion. Fue capital de Creta durante la ocupación romana. El Odeón, de forma semicircular, que fue restaurado por Trajano sobre el año 100 d.C. Al fondo de la imagen se ve una parte cubierta y cerrada con rejas, donde se conserva la famosa ley de Gortina, del siglo V A.C. Estas leyes dorias fueron conservadas por los romanos,
Aunque el sitio está poco excavado, se puede visitar el teatro, el templo de Apolo y el templo romano de Serapis e Isis. También se puede ver un gran plátano cercado bajo el cual Zeus sedujo a Europa, según la mitología.

FESTA (Creta)

Durante la época minoica fue la segunda ciudad en importancia de Creta. Hpy en dia se ha excavado el palacio y la villa o residencia de verano de Hagia Triada.
La gran escalinata parte del patio central y asciende hasta los propileos.

Entorno al patio central se distribuyen las habitaciones principales.

Detrás del megarón de la reina, con suelo de alabastro, se encuentran varias salas donde se encontró el famoso Disco de Festos. El resto de estancias excavadas corresponden a un grupo de talleres y un horno de fundición de metal. En un taller con una escalera interior, puede verse (a la izquierda) los restos de una cloaca de época posterior.

HAGIA TRIADA (Creta)

A 3 Km. de Festa se encuentra la villa real veraniega de Hagia Triada. Se cree que el lugar fue construido por los señores de Festa como segunda residencia y centro de control económico.
Debajo del llamado patio sur aparecen unas habitaciones. En la imagen, el megarón mecánico, construido sobre el siglo XIV a.C. cuando este pueblo ocupó los antiguos palacios que habían sido destruidos por el terremoto de 1450 a.C. Aún podemos observar parte de las paredes y sus estucos.

DELOS (Grecia)

En una pequeña isla cerca de Miconos, se encuentra una de las ciudades más importantes de la antigua Grecia. Fundada hacia el 1.000 a.C. en el preciso lugar donde la mitología cuenta que Leto dio a luz a Artemisa y Apolo.
El desarrollo de Delos atrajo a los atenienses que la ocuparían tras las guerras contra los persas. La llegada de éstos conllevó una serie de determinaciones, como aquella por la cual nadie podía nacer ni morir en Delos, por lo tanto las embarazadas y los enfermos fueron desterrados al islote de Rinia, acabándose así con la población nativa. Con la ocupación romana llegó el florecimiento que terminó con los saqueos de Mitridates, 88 a.C. y Atenodoro, 69 a.C. Tras ellos la decadencia fue continua y a partir de entonces la degradación de la ciudad continuó durante siglos.

Agora de los Competalistas. Lugar utilizado por mercaderes y libertos durante los siglos II y I a. C. para rendir culto a los espíritus protectores de las encrucijadas

Restos de los estoa de Filipo V de Macedonia, construida en el 210 a.C. a la que en el siguo siguiente se añadió un pórtico.

Exedra de mármol delante de los propileos. Semejantes exedras en los Santuarios eran empleadas para sostener estatuas pero paralelamente servían para propósitos prácticos, ofreciendo asientos comodos a los visitantes cansados.

Terraza de los leones, llamada así por las nueve estatuas felinas que lo decoraban, de las cuales hoy solo quedan cinco. Encuadrando la avenida de forma que solo en los santuarios del Oriente y de Egipto se puede ver, se encuentran las impresionantes fieras que están sobre sus patas traseras, con sus rabos entre ellas, proponiendo amenazadoramente al acentuado delantero volumen de su cuerpo y provocando un temor divino al visitante, como si fueran verdaderos guardianes del Santuario.

Vista del recinto arqueológico desde la parte titlea de la ciudad. Al fondo el puerto y el barco de trasporte con Miconos, único contacto con el mundo exterior.

La más impresionante construcción del Santuario de los Dioses Egipcios, es el restaurado templo de Isis, con dos columnas dóricas entre las antas de la fachada. En el fondo de la cela, se encuentra la parte baja de la estatua de culto de la diosa, datada exactamente del 128 a.C., según inscripción. Se trata de obra característica de los últimos años del siglo II a.C. La vestimenta con los ricos pliegues y el sombreado siguen la tradición helenística y no recuerdan relación alguna de la diosa con Egipto, que quizás solo la cabeza tuviera dicha relación.

El barrio del teatro es el que se encuentra en mejor estado de conservación. Las calles discurren por su trazado original y las viviendas conservan su basamento hasta, al menos, el primer piso. Numerosas viviendas conservan mosaicos y fresos.

Casa del tridente. Especial interés presenta la construcción titlea de la casa, con el conocido por el escritor latino Vitrubio sistema del "peristilo rodiense" o sea la columnata del lado norte, ante las habitaciones principales, es más titlea, de forma que así entre más luz en el andrón o "Oeco Major" y se proteja mejor de los fríos vientos del norte.

Casa de las máscaras. El pavimento del inmenso eco (casa) central o (Oecus Major) fue decorado con complejos de rombos y cintas en zigzag, que dan la impresión de cubos geométricos en relieve. En los dos lados cintas con trenzas de hiedra encuadran una fila de diez máscaras, cinco a cada lado, que representan a tipos característicos de la Nueva Comedia, especie dominante en el teatro de la época helenística.

Casa de Dióniso. Se distingue desde lejos con sus inmensas columnas de mármol que sobresalen sobre los muros. En la habitación, exedra abierta del lado sur, se conservaron estucos con interesantes grabados, inscripciones y diseños de barcos (hoy día en el museo) similares con las que existen en los estucos de la entrada.

El Teatro, construido durante el siglo III a.C. presenta la acostumbrada forma de un antiguo teatro con cávea en la parte occidental de la colina, con excepcional vista hacia el mar y los puertos, la orquesta semicircular y la escena.
De las gradas de mármol de la cávea, con capacidad para 5.000 espectadores, actualmente de conservan poquísimas. Mejor se conserva la primera gradería alrededor de la orquesta, la presidencia, los asientos que tenían apoyo para la espalda (respaldo)

Cisterna del Teatro. Particularmente digna de mención es la cisterna del Teatro, en donde se concentraban las aguas de la lluvia. Su techo era sostenido por ocho admirablemente conservados y maestramente construidos arcos de bienelaboradas piedras de granito.

Vista de una de las calles del barrio del Teatro. Restaurado el suelo, puede pasearse agradablemente pon las calles entre los paredones de las viviendas.

SIMENA (Turquía)

En la isla de Kekov, están los restos de la ciudad de Simena. La isla posiblemente estuvo unida al continente hasta que un cataclismo sumergió parte del terreno, quedando parte de la ciudad debajo del agua, para deleite de bañistas que pueden bucear entre las ruinas a poca profundidad.

La necrópolis Licia también ha quedado sumergida, de modo que es frecuente encontrar tumbas emergiendo en la zona de baño.

DEMRE (Turquía)

La antigua Myra. Los restos arqueológicos más antiguos, se remontan al siglo I a.C. sin embargo su máximo esplendor llegó durante el periodo bizantino, tal vez apoyado por San Nicolás, que fue el obispo de la ciudad.
En las afueras de la ciudad se encuentra la necrópolis rupestre licia.

Las tumbas rupestres forman una de las mayores necrópolis licias. Muchas de las representaciones de los relieves del interior de las tumbas muestran la vida cotidiana de la época.

Desde las tumbas se tiene acceso a un teatro romano, junto a las ruinas de un castillo de época bizantina.

Más información aquí

PERGE (Turquía)

Al parecer los hititas ya la poblaron, pero fue refundada por los aqueos después de la más que famosa guerra de Troya, convirtiéndola en una de las polis más próspera de la región de Panfilia. Con la dominación romana este progreso fue en aumento.
El estadio data del siglo II y es uno de los mejor conservados del mundo. Tiene una capacidad para 25.000 espectadores y en su inferior se expone una magnifica colección de relieves romanos.

Puerta griega, flanqueada por dos torres redondas del siglo III que da paso a un patio y a los restos de una vía romana porticada.

La vía porticada se halla bordeada por columnas y en los suelos abundan restos de mosaicos. Al final de su recorrido se encuentra esta fuente, completa en su totalidad, llamada Ninfea.

Termas, en un excelente estado de conservación.

ASPENDOS (Turquía)

Arrastrar el cursor sobre la imagen para moverla.

Vista panorámica

Teatro del siglo II con un aforo de 20.000 espectadores se halla casi intacto, siendo tal vez el mejor conservado de toda la Asia Menor. Fue construido por Zenón en el año 180, bajo el mandato de Marco Aurelio. Su escenario es magnifico y la acústica asombrosa, en la actualidad se utiliza para la representación de actos culturales.

AFRODISIAS (Turquía)

También fue conocida con los nombre de Ninoe y de Megalópolis. Está situada en Frigia, al sur del río Meandro.
A principio del siglo XX se descubrieron las ruinas de la ciudad, apareciendo los restos de las murallas, de las puertas y parte del grandioso templo de Afrodita, al igual que termas romanas y una gran cantidad de casas, vías y otras construcciones.

Teatro y Stadium.                                                      

 

Puerta de Adriano.

EFESO (Turquía)

Odeón. Construido en el año 150 d.C. por Publio Vedio Antonio. Fue utilizado como sala de conciertos y como Cámara de Consejo, tenía una capacidad de unas 1.400 personas.
Su estilo de construcción son los arcos, por lo que las ventanas tenían la forma del arco, cerradas con vidrios de colores.
El escenario estaba revestido de mármol y decorado con estatuas.

Templo de Domiciano. Frente al ágora está la basílica del mercado, y el templo de Dea Roma. La estructura con forma de arco se construyó para elevar el nivel de la tierra y formar una terraza. El templo se edificó sobre esta terraza y así pudo ser visto desde cualquier punto de Efeso. Alrededor de él había varias columnas.

Templo de Adriano. Su construcción hace que sea uno de los templos más atractivos de Efeso. En todo el templo se pueden apreciar numerosos frisos esculpidos con dioses, diosas, la procesión Dionisiaca y leyendas. A la izquierda, adyacentes al pórtico, se hallan cuatro esculturas femeninas que sostienen armas y escudos, son las Amazonas.
Las dimensiones de las plantas, los alzados y la gran magnitud de las fachadas de las edificaciones sacras de Efeso, acusan un cierto estilo oriental, más que patente en este templo.

Biblioteca de Celso. Una joya inigualable de la arquitectura civil romana. Fue construida por Julio Aquila en memoria de su padre Celso, que había sido prefecto de Asia Menor y un entusiasta coleccionista de manuscritos, papiros y pergaminos.

Fue alzada mirando al este para que de esta forma el sol pudiera penetrar por sus amplios ventanales e iluminar mejor la sala dedicada a la lectura.
prácticamente solo se conserva la fachada que presenta estatuas adosadas. Ya en el interior, por una pequeña abertura podemos contemplar el sepulcro de su constructor que se halla en una especie de cripta. El friso del piso superior se encuentra muy ornamentado, con cabezas de medusa y otros relieves de tipo geométrico.

PERGAMO (Turquía)

El Asclepión. Se trata de un gran templo sagrado de Asclepio-Esculapio, el dios de la medicina, en cuyo centro manaba una fuente que se consideraba sagrada y cuyas aguas se decía eran milagrosas.
Este santuario aun conserva muchas columnas intactas de orden jónico, al igual que bellos bajorrelieves dedicados al dios de la medicina. Una de las columnas contiene el emblema de Esculapio: dos serpientes inscritas en una circunferencia que pretende ser una taza.
En el recinto se efectuaban curaciones, que tenían un titleo componente psicológico, de ahí la presencia de un teatro en el interior del recinto.

La Acrópolis. Se halla en la cima de una colina. Se conserva restos de las murallas, los cimientos del palacio real y de la biblioteca, el teatro, que fue construido aprovechando la ladera de la colina y posee un aforo de 15.000 espectadores, lo pórticos, desde los que se domina todo el valle y el templo de Trajano (en la fotografía), que ha comenzado su reconstrucción.
La pieza más importante era el titlear de Zeus, del que solo quedan los basamentos y dos pinos que los alemanes plantaron cuando se lo llevaron al museo de Berlín.

SI QUIERES VER MÁS FOTOGRAFÍAS DE GRECIA, ACCEDE A LA PÁGINA DE VIAJES A GRECIA Pulsando aquí.