La forma de realizar el oráculo era la siguiente. En principio sólo se podía consultar durante el día 17 del mes bisio (febrero-marzo), pero con los años, ante la gran demanda que iba teniendo, el oráculo funcionaba todo el año excepto en invierno, ya que entonces Apolo se retiraba del santuario. La pitonisa era elegida entre una de las vírgenes délficas, ella entraba a hablar con el dios cuando el cliente había formulado la pregunta. Las preguntas no eran para predecir el futuro sino que se limitaban a saber si una acción que se iba a emprender tendría el apoyo de Apolo. La pitonisa en el interior del ádyton, se sentaba sobre un trípode envuelta en humo procedente de hojas de loral y de harina de cebada. Con el agua de la fuente de Castalia y el ónfalos recibía a los consultantes. Una vez hecha la consulta, la pitonisa comunicaba la respuesta con sonidos y movimientos del cuerpo que eran interpretados por los profetas y comunicados a los sacerdotes. Estos últimos eran los encargados de transmitir la respuesta al comunicante. |
METEORA |
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Formada por unos espectaculares peñascos cilíndricos que sobresalen del verdor del terreno en primavera y que sirvieron como base para la construcción de media docena de encaramados monasterios que son una escalera al cielo. Meteora (met-teh-o-rah) significa suspendida o colgada del aire. |
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Según la leyenda fue San Atanasio quien fundó el Gran Meteoro, el centro monacal más antiguo, según la leyenda lo hizo volando hasta el alto peñasco a lomos de un águila. |
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A finales del siglo X comenzaron a llegar al lugar distintos religiosos que se refugiaron en cuevas. En el primer tercio del siglo XIV se presentaron dos monjes procedentes del Monte Athos: Gregorios y Atanasios, este último fue el encargado de fundar una comunidad monástica |
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Todos los monasterios son visitables, pero no todos están abiertos todos los días. Aunque antiguamente el acceso a algunos monasterios se realizaba subiendo dentro de una cesta tirada desde el monasterio, actualmente existe, en todos ellos, una subida con cuidadas escaleras. Sin embargo, no todos tienen un fácil y rápido ascenso, algunos de ellos son de dificultad para muchos de los mortales. |
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Agios Triada. Construido en solitario risco hacia el 1438. Tras subir su escalera de 130 peldaños y atravesar algún túnel en la roca, se puede contemplar un templo bizantino decorado con frescos de finales del XVII. |
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Monasterio de Rousanou. Data de 1388 y fue construido a medidos del XVI. De esta época son los frescos de la iglesia. El camino de acceso es más que interesante, sobre todo cuando se tienen que cruzar los puentes sobre los precipicios. Hoy funciona como monasterio de mujeres. Es un edificio de tres pisos, no muy grande. En el piso de en medio se halla la pequeña iglesia de la Transfiguración, con una capacidad escasa para veinte personas, dispone de un santuario orientado hacia el norte y de una planta en forma de cruz, con dos columnas, cúpula y nártex. |
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El Monasterio de Rousanou está restaurado con una exquisita delicadeza. En la fotografía un rincón del recibidor que encontramos nada más adentrarnos en su interior. |
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Vista panorámica |
Al mirar este majestuoso paisaje, imponente y salvaje en invierno, mientras los vientos del norte soplan entre la confusión de las moles pétreas, pero tranquilo y devoto los días soleados, lleno de olores de montaña de las flores salvajes y vegetación virgen en las grietas de las rocas, el visitante siente la nulidad del ser humano en el infinito y se vuelve peregrino. Se encuentra cerca de su Creador, al tiempo que la naturaleza se extiende a su alrededor desierta, llena de soledad y con el veloz vuelo de los pájaros y el tañido de las campanas de algún monasterio como único consuelo. |
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KNOSSOS |
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Según la leyenda sería el rey Minos quien encargaría a Dédalo la construcción de un intrincado laberinto para encerrar en su interior al Minotauro, mitad hombre mitad toro, que había nacido de los amores de Parsífae con un toro. Este monstruo vivió allí hasta que Teseo, ayudado por Ariadna, hija de Minos, le mató. |
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Este laberinto corresponde en realidad a la estructura de los palacios minoicos, dispuestos alrededor de un gran patio central y con numerosas salas, pasillos y escaleras que comunicaban sus diversas estancias y pisos. |
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Las excavaciones comenzaron en el año 1900 gracias a la intuición y conocimientos del arqueólogo inglés Arthur Evans, limitándose, por el momento, al área de los palacios, sin haber empezado al excavarse la ciudad que los rodea. |
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Casi todo lo visitable, especialmente las zonas sustentadas por columnas, responden a una "reconstrucción" y no "restauración", llevada a cabo según las teorías de Evans sobre sus suposiciones acerca de la realidad arquitectónica. Por ello el aspecto de algunas zonas es muy vistoso y turístico, aunque la reconstrucción en sí no ha sido nada "ortodoxa" al emplear cemento, en sustitución de la madera de las columnas y jácenas. Sin embargo, la imitación es muy realista y el efecto de la reconstrucción despierta más el interés del visitante, que si se hubiera dejado las escasas piedras encontradas de los primitivos cimientos y basamentos. |
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Solamente dos aspectos desmerecen el conjunto: la gran aglomeración de público que lo visita y la escasa calidad de las reproducciones de los murales. |
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En la fotografía, uno de los rincones más fotografiado del recinto. Aparenta un balcón del palacio, pero en realidad se trata de un fragmento reconstruido de los propileos de la puerta norte. Los propileos tenían dos pisos de altura y, posiblemente, la columnata alcanzaba a ambos pisos. |
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HERAKLION |
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La capital de Creta no tiene más atractivo que su puerto y su museo, pero es un lugar ideal para el viajero, por la diferencia amistosa de trato frente a otras islas, sus precios sorprendentemente normales y normalizados (no aplican un segundo precio a los extranjeros) y la gran variedad de tiendas y objetos para adquirir. Por lo demás, es base de pernocta obligada para ir a Knossos. |
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FESTA |
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El yacimiento se lleva excavando desde 1900, gracias a eso podemos ver con bastante claridad la distribución y existencia de la parte noble de la ciudad, como ocurre en la época minoica, está dispuesta alrededor del patio del palacio principal. |
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AGIA TRIADA |
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Además de ser villa real de los gobernantes de Festa, como segunda residencia, en el lugar se mantiene en perfecto estado una iglesia bizantina con frescos, no muy bien conservados, en su interior. |
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THIRA (Santorini) |
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Santorini y los pequeños islotes de alrededor son el único grupo volcánico de toda Grecia. Ello ha marcado continuamente la historia del lugar, ya que desde época minoica se conocen grandes cataclismos que llegaron a sepultar ciudades enteras. La últimas erupciones y terremoto son de 1956. La primera conocida tuvo lugar en 1626 a.C. cuando la isla explotó fragmentándose en los cuatro trozos que pueden verse. |
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Vista panorámica |
En el centro de la caldera volcánica sumergida, la isla de Kamen va emergiendo conforme se producen erupciones. El volcán de la isla de Thira está activo, y la visita a Kamen no está privada de la inquietud de estar caminando por el filo de la navaja. Sin embargo, la contrapartida reside en el apacible espectáculo de la puesta del sol desde las terrazas de Thira mirando la caldera y el incansable movimiento de las grandes embarcaciones, que desde allí parecen maquetas manejadas por los dioses. |
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OIA (Santorini) |
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Lugar encantador situado en el extremo septentrional de Santorini. El pueblo respeta la arquitectura tradicional de la isla: las casas tienen el techo en forma de bóveda; el interior de alguna de ellas están decoradas con pinturas al fresco imitando a las antiguas de Akrotiti, la ciudad minoica que quedó sepultada en lava durante la explosión de 1626 a.C. y cuyo yacimiento no es actualmente visitable por problemas de seguridad en las estructuras. El exterior de las viviendas es variada: algunas son blancas y otras están pintadas en tonos pasteles armonizando con la iluminación mediteránea. |
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A pesar de tener muchos turistas es la ciudad más tranquila de la isla, con rúas estrechas pero no demasiado empinadas, y rincones que invitan a detenerse eternamente en su contemplación. |
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Las casas se han ido construyendo descendiendo por el borde de la caldera, hasta llegar a parecer imposible su construcción. Para estas casas, no existen calles y su acceso se realiza por estrechos pasillos entre viviendas. |
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La isla tiene escasas carreteras y menos vehículos, si exceptuamos la creciente moda de Quards solamente circulan motocicletas y los destartalados autobuses que enlazan las ciudades muy del tanto al ciento. Sin embargo, la escasa limitación del terreno con el que cuenta, hace que nuestra presencia en ella sea muy tranquila, aunque las pocas playa en las que se puede tomar el sol, sean de una gruesa e incomoda arena negra, que también podría llamarse gravilla. |
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En el extremo de la ciudad, se encuentra un pequeño castillejo montado sobre una península colgada en la cortada. Es el lugar preferido por los turistas para contemplar la puesta de sol. Pero cuidado, es tal la cantidad de gente que acude a verla, que luego es imposible coger el autobús para volver al lugar de residencia, cuando no se habita un hotel local. |
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MYKONOS |
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Aunque la isla tiene aeropuerto, la mejor forma de llegar a ellla es en uno de estos rápidos catamaranes que enlazan todas las islas y proporcionan un viaje cómodo y rápido. Al llegar a la isla un gentío de guías anuncian pensiones y hoteles a poco precio (al menos en apariencia), porque la isla es frecuentada con miles de jóvenes, que convierten la isla en una pequeña Ibiza en manos de homosexuales que viven la noche plenamente. |
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Célebre por sus playas y por la proximidad de Delos, la capital, con sus calles laberínticas y su blanco ibicenco se presta a perderse por sus calles buscando los mejores rincones pintorescos. Prácticamente la componen una pequeña playa en el interior del puerto, varios pelícanos que pasean junto a los turistas sin inmutarse por la policromía de sus atuendos, unos molinos que parecen haberse puesto para atraer al turismo y numerosas terrazas de modernos bares, desde las que se en cromáticas balconadas de madera. |
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La isla es bastante plana, pero eso no impide que las casas localizadas cerca de la orilla, escalen la empinada pendiente convirtiendo el interior de los edificios en una réplica en miniatura del laberinto del minotauro. |
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El pequeño puerto es el corazón de la ciudad. La invasión turística no ha impedido que conserve un aire pintoresco y natural. Los pocos pescadores que mantienen su actividad, venden los productos de su trabajo en una improvisada lonja que no es más que un mostrador de piedra, y no es raro encontrar redes tendidas al sol con decenas de pulpos colgando para desecarlos. |
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La ciudad vive de noche. La mejor hora para pasear por sus cuidadas calles en busca de bellos rincones es durante la mañana. La luz mediterránea y la soledad de sus calles hacen del paseo un placer. Sin embargo, a partir del mediodía, la gente comienza a llenar las terrazas de los bares y restaurantes, y al caer la tarde, estas vacías calles, se vuelven intransitables por el gentío ávido de la noche. |
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Desde los molinos hay una hermosa vista de la llamada Pequeña Venecia. Es una hilera continua de casas montadas literalmente sobre el agua, con balcones colgando sobre el mar. |
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DELOS |
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La isla de Delos solamente es asequible en barco desde Mykonos, desde donde dista pocos kilómetros, lo que hace del viaje un corto y agradable paseo marítimo. La antigua ciudad cubre la práctica totalidad de la isla y sorprende el buen estado de sus ruinas y la buena restauración que han realizado los arqueólogos. |
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