CORDOBA |
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Entre los mayores tesoros que guarda el arte arábigo-andaluz está, sin duda, la Mezquita de Córdoba. Ampliada sucesivamente por iniciativa de cuatro gobernantes omeyas, este recinto de columnas creado para la oración y para el deleite es, sin duda, único en el mundo islámico y en el cristiano. Más información sobre la mezquita de Córdoba |
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Alminar, o minarete, de la antigua mezquita, reconvertido en campanario de la catedral que se encuentra en su interior, visto desde el patio. |
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Imagen del interior de la mezquita en la Ampliación de Almanzor. |
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Imagen del interior de la mezquita. |
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En esta imagen puede apreciarse uno de los elementos más típicos de todas las mezquitas antiguas: la variedad de estilos y colores de las columnas, debido a la reutilización de las columnas de edificaciones romanas próximas al lugar de la construcción. |
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La ampliación de al-Hakam II. |
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La Mezquita de Córdoba se convirtió en el siglo X en el santuario más importante del Islam Occidental, no sólo desde el punto de vista religioso sino también artístico. Era la referencia, el modelo de todas las demás mezquitas aljamas de al-Andalus, y llegaba también su influencia a las del Norte de áfrica. Por el hecho de haber sido fundada por ´Abd al-Rahman I el Inmigrado, tenía un valor especial entre los omeyas andalusíes. |
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Cuando hoy nos introducimos en la Mezquita de Córdoba contemplamos doce siglos de arquitectura que transcurren entre la etapa inicial de ´Abd al-Rahman I en el siglo VIII, la reconversión del edificio en iglesia tras la conquista de la ciudad por Fernando III en 1236, las obras de las dos catedrales y múltiples capillas erigidas en su interior, y los trabajos de restauración y recuperación realizados entre los siglos XIX y XX. |
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GRANADA |
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Palacio de Comares. La imagen muestra el palacio visto desde el Patio de los Arrayanes. Más información sobre la alhambra de Granada |
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Palacio de Comares. Amplia la información sobre la Alhambra |
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El autor solo, en el patio de los leones Información sobre la visita a la Alhambra |
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Quizás sea el patio de los Leones el lugar más conocido de la Alhambra. Su nombre procede de los doce leones surtidores de la fuente que ocupa el centro del patio, leones sobre los que descansa la gran taza de forma dodecagonal y que la rodean. |
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Mandado construir por Mohamed V, su planta es rectangular, y está rodeado por una galería, a modo de claustro cristiano, sostenida por 124 columnas de mármol blanco que presentan en su parte superior multitud de anillos, y sostienen capiteles cúbicos y grandes ábacos. Bajo el friso de madera tallada corren arcos de yeso peraltado, menos los de los pabellones y extremos de los lados más largos de la galería. Estos arcos comunican el patio con la Sala de los Abencerrajes y con la Sala de Dos Hermanas. En el centro de cada una de las galerías cortas se encuentran los pabellones, que avanzan sobre el patio, de planta cuadrada, y recubiertos de cúpulas semiesféricas de madera en su interior. |
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La Alcazaba es, junto con Torres Bermejas, la parte más antigua de la Alhambra. Se piensa que antes de su construcción existieron edificaciones en la misma zona. La primera noticia que tenemos de la existencia de la Alcazaba granadina data del siglo IX, en el que se supone que fue construida por Sawwar ben Hamdun durante la lucha entre árabes y muladíes. |
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El origen del Palacio de Carlos V se debió a la necesidad de un lugar que reuniese todas las comodidades de la época para el emperador y su familia, ya que el Alcázar, que era su residencia de verano, no cubría sus necesidades. |
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El GeneralifeSe construyó a mediados del s. XIII, y según reza una inscripción de 1319, el rey Abu I-Walid Isma'il lo redecoró, en época anterior a la construcción de Palacio de Comares. A pesar de su proximidad a la Alhambra y de su estrecha relación entre ambos conjuntos, se consideraba fuera de la ciudad, incluso estalló una rebelión en la Alhambra contra Mohamed V mientras éste se encontraba en el Generalife. |
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OLITE |
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Durante el reinado de Sancho VII "el Fuerte" (finales del s.XII, inicios del s.XIII) se construyó en Olite un primer castillo sobre un núcleo de época romana. Posteriormente fue mejorándose por Teobaldo I y Teobaldo II, constituyendo un primer recinto conocido como Palacio Viejo. Más información sobre el castillo de Olite |
El arquitecto encargado de la obra fue Pedro Machuca, un enamorado del renacimiento de acreditada experiencia. La construcción del palacio comenzó en 1527 y finalizó en 1957. La construcción pasó por varias etapas, falta de fondos, sublevaciones que pararon las obras, etcétera. Los techos llegaron a hundirse por abandono. |
Torre de los Cuatro Vientos O Torre de las Tres Grandes Finestras. Amplia la información sobre el castillo de Olite |
Las obras de ampliación que dieron lugar al recinto que hoy conocemos, se realizaron durante el reinado de Carlos III "el Noble", a partir de 1399. La edificación de este Palacio Nuevo se afrontó sin ningún esquema premeditado de conjunto y, por tanto, el resultado final se corresponde con una yuxtaposición de edificios y jardines. |
SEVILLA |
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La Giralda es la denominación actual de la torre y campanario de la Catedral, constituyendo dentro de ella una entidad autónoma, destacable no solo por su ubicación e historia sino, además por sus variados aspectos formales, funcionales y simbólicos. Su base cuadrada, que arranca a 7,12 m. sobre el nivel del mar, tiene 13,61 m. de lado y llega a la altitud de 104,06 m. Más información sobre la Catedral de Sevilla |
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El lugar donde se levanta la Catedral de Sevilla ha sido tradicional asiento de edificios religiosos. En sus proximidades se encontraba un templo visigodo que a raíz de la dominación árabe seria derribado. La mezquita mayor de Sevilla se construyó en el siglo IX, durante el califato de Adberraman II, y estaba situada en el terreno que hoy ocupa la iglesia del Salvador. El califa Abu Yacub Jusuf emprendió la construcción de una nueva mezquita mucho mas amplia en el lugar que ocupa la actual catedral, en 1172, y de la que se conserva el patio de los Naranjos. |
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Subiendo a la Giralda, puede apreciarse los detalles constructivos de sus gárgolas e innumerables pináculos, además de gozar de una vista extraordinaria de toda la ciudad. Amplia la información sobre la Catedral de Sevilla |
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Fachada y puerta del lado del evangelio, que accede al patio de los naranjos, donde, en uno de lados, se encuentra la Giralda. |
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TERUEL y Provincia |
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Huyeron los moros a la desbandada perseguidos sin descanso por los vencedores. Y quiso la fortuna que cuando los primeros tintes de la alborada comenzaron a teñir suavemente el firmamento, las huestes cristianas se vieron sorprendidas ante un espectáculo singular que impresionó a aquellas gentes sencillas. En lo alto de la colina, un esplándido toro, el último superviviente de aquella gran manada. Mugía levantando su cabeza hacia el cielo. Entre sus cuernos brillaba la estrella Actuel. Allí decidieron fundar los nobles caballeros la ciudad llamada Toruel, en honor al toro y a la estrella Actuel, que al cabo de los años derivará en el nombre de Teruel. Este suceso aconteció, según la leyenda, en la actual plaza del Torico. |
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Abdalá y Omar eran dos arquitectos musulmanes que trabajaban en Teruel a principios del siglo XIV. Los cristianos de la villa querían levantar para las iglesias de San Martín y El Salvador sendas torres adosadas, y les encomendaron a los dos alarifes su construcción. La pericia de los mudájares para la albañilería era conocida y apreciada en todo el reino. Y quiso el destino que una hermosa mora se cruzara en el camino de los maestros. Zoraida era pretendida por los dos, pero a la muchacha le gustaban ambos y no se decidía. Entonces se le ocurrió al padre de la joven intervenir; les propuso que la mano de su hija sería para quien alzara la torre más bella en menor tiempo. |
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Los amantes de Teruel. Es sin duda el símbolo de la ciudad y la historia que recordará siempre a Teruel. Dos enamorados, Isabel de Segura y Juan Diego Martinez de Arcilla cuyo relato es de trágico final. Un amor imposible entre una rica doncella y un joven sin dinero. Tras la negativa de los padres de ella a cederla en matrimonio, el prometió que volvería en 5 años llenos de riquezas. El plazo expiró y el padre obligó a contraer matrimonio a la doncella. Tiempo despuás el joven regresó y tras ver que su amada estaba casada, le pidió que la besara dado que se estaba muriendo de amor. La doncella le dio un beso y acto seguido murió. |
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Junto al mausoleo de los amantes está la iglesia de San Pedro, de gran valor artístico. Es uno de los grandes templos góticos de Teruel. Su construcción se fecha en el siglo XIV, sobre un primitivo templo románico del que se tiene constancia documental en 1196. El interior del templo fue decorado entre 1896 y 1902 en estilo modernista neomudájar por Pablo Monguió Segura y el artista plástico Salvador Gisbert, que erigieron, además, un nuevo claustro. |
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Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor. |
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Pero el encanto de Albarracín está sobre todo en el trazado de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno, con escalinatas y pasadizos y en el conjunto de su caserío de muros irregulares, de color rojizo, con entramado de madera, en difícil equilibrio, con aleros que se tocan. |
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Cada rincón, cada casa, es objeto de admiración por sus puertas y llamadores (picaportes de hierro imitando un pequeño y fantástico dragón), sus diminutas ventanas con visillos de encaje, sus balcones corridos en rica forja y de madera tallada. El monumento principal de Albarracín es la ciudad misma, con todo su sabor popular y aristocrático, reflejo de su historia y del buen hacer de sus gentes. |
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La naturaleza ha sido generosa en la Sierra de Albarracín, pudiendo encontrar en ella una gran diversidad de ecosistemas. Cañones, profundos barrancos, cortados, peñas, escarpados roquedales, parameras, valles, suaves praderas, extensos bosques... con una gran riqueza en flora (pinos-albar, laricio, pináster, sabinas, acebos, robles, quejigos...) y fauna (ciervos, corzos, jabalíes, gato montás, ardillas, ..., aves migratorias, rapaces y otras especies de gran valor). |
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Alcalá de la Selva El trazado urbano de Alcalá de la Selva se asienta sobre una ladera de fuerte pendiente situada en la confluencia entre el valle del rio Alcalá y uno de sus barrancos laterales. Sus ejes son varias calles casi horizontales y paralelas que discurren a sucesivas alturas. El centro de la población lo forman tres plazas comunicadas entre sí y situadas en torno a la iglesia sobre la que, a su vez, se sitúa el castillo dominando la población y todos sus accesos. |
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Esta fortificación presenta una planta de forma rectangular acabada en quilla y esta regularidad, nada frecuente en emplazamientos sobre promontorios rocosos, ratifica su caráRter de vivienda nobiliar. Su estructura interna se basa en un patio y una Torre de Homenaje o lugar de residencia. Esta torre, dividida en su base en tres grandes salas, presenta en su parte superior tres vanos que formaron parte de una galería aragonesa similar a la del Castillo de Valderrobres (Teruel), que tambián fue residencia de los Fernández de Heredia. |
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El nombre de esta localidad proviene de la expresión árabe Al-Qalat, que quiere decir "la fortaleza" y nos informa de su posible origen musulmán. Los cristianos se esforzaron por conquistar esta plaza y, en 1174, el rey aragonás Alfonso II consolidó el dominio cristiano sobre ella. El mismo monarca cedió la población y todo su tármino al Monasterio de Santa María de Sauve Majeure o de la Gran Selva, en la Gascuña francesa, del que deriva el nombre completo de Alcalá. Dos siglos despuás. Los monjes franceses vendieron sus posesiones a los Fernández de Heredia, señores de Mora, quienes acabarían de dar su aspecto definitivo al castillo y a la población. |
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Tras cruzar el arco de la Torre de 1612, llegamos hasta la Casa el Bayle, de la que lucen unos balcones de forja muy bien trabajada. Lugar de residencia en su ápoca de Ramón Cabrera, cuya portada de la Familia Osset se conserva y puede verse hoy en la Casa Cuartel. |
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Iglesuela del Cid En el Maestrazgo. Conserva parte de lo que antaño fue la villa medieval. Paseando por las calles del casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico, se encuentran las huellas de un pasado floreciente en forma de edificios y construcciones cargados de historia, siglos y tradición, un autántico museo al aire libre. |
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En el siglo XII, en tiempos de la reconquista, La Iglesuela se encomienda a los templarios, formando parte de la que fue la Baylía de Cantavieja. En 1242 se le concede a la villa la carta puebla, a partir de la cual se consolida el núcleo de población, posiblemente con el asentamiento de los templarios, originándose así el primer recinto amurallado. Con la disolución de la Orden del Temple en el siglo XIV, La Iglesuela pasó a manos de la Orden de San Juan del Hospital. En esa ápoca, como consecuencia de la guerra con Castilla, se fundó el hospital para acoger enfermos, heridos y transeúntes. En ese periodo tambián se construyó la Torre de los Nublos. |
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Mirabel Una de las primeras referencias históricas a Mirambel es la concesión de una carta de poblamiento, por la Orden del Temple, en 1243, instalando cuarenta pobladores. Esta población estará vinculada a los templarios durante setenta años más, pasando luego a la Orden del Hospital. Sus ambiciosos orígenes quedan reflejados en su amplio recinto amurallado, que protege unas 3 Ha. En un principio la población debió agruparse en el sector suroriental, en el que se sitúan los edificios más representativos de la villa: la Iglesia, el Castillo-Palacio, el Ayuntamiento y el horno. |
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Núcleo originario de la villa, contiene los principales edificios administrativos y religiosos. El Ayuntamiento o “Casa del Concello” es un edificio renacentista acabado en 1583, de planta cuadrangular y con lonja abierta al exterior. Destaca su magnífico alero de madera, muy volado, con doble mánsula. En 1778 fue reformado para incorporar las cárceles de la villa. Frente al ayuntamiento se encuentra la Iglesia de Santa Margarita, obras barroca que sustituye a otra anterior, que se encontraba en estado de ruina en 1679. Fue incendiada por orden del jefe carlista Josá Miralles en 1838. La esplándida torre se suele considerar como el elemento más valioso de la iglesia. |
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Portal de las monjas. Las estampas más típicas de la villa se localiza el este sector noroccidental asociadas al convento de Agustinas Ermitañas, construido en 1564, y al Portal de las Monjas, con la Capilla de Santo Tomás y las galerías cerradas con celosías de barro y yeso, formando vistosas composiciones geomátricas, de sabor popular. |
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La cara exterior de este portal, con su esbelto torreón cilíndrico, constituye una imagen emblemática de la población. En la esquina nororiental hay otro bastión cilíndrico, de indudable interás, vinculado al Portal de Valero. |
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El castillo de Mora de Rubielos está construido sobre una antigua fortificación musulmana y no fue hasta el año 1198 cuando encontramos la primera referencia al mismo, fecha en la que Pedro I de Aragón se lo cede a Pedro Ladrón para su defensa. La actual construcción se levantó bajo las órdenes de Juan Fernández de Heredia en 1370 que estableció en la localidad la capital de su señorío y su lugar de residencia. A lo largo de su historia el castillo ha cumplido diferentes funciones: residencia palaciega, fortaleza defensiva, prisión del distrito, base de las tropas liberales durante las Guerras Carlistas, monasterio franciscano y cuartel de la Guardia Civil, en 1972 se inició la restauración del mismo. |
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Olocau del Rey Tiene su origen en el siglo IX cuando los árabes construyeron sobre el Puig de Olacau un castillo llamado Olcaf. Aunque hoy en día apenas quedan vestigios de áste, se sabe que fue una importante fortaleza que acogió hechos y personajes de gran trascendencia histórica. Tambián condicionó el rico patrimonio arquitectónico con el que cuenta la población y que fue desarrollándose a lo largo de los siglos. En su casco urbano la Iglesia Parroquial de Santa María del Pópulo (SS. XIII – XIV), alberga la talla románica de la Virgen de la Naranja, (s. XIII) y dispone de una concha sobre el altar al igual que la de Rubielos de Mora. |
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Casa-Palacio de los Condes de la Florida, quizás antigua Casa de los Gargallo, familia de Infanzones provenientes de Linares de Mora. Tambián conocida como Comercio András Bayo, en sus bajos se asentaba una tienda donde se vendía de todo y que estuvo activa hasta hace pocos años. |
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Callejeando por Rubielos se encuentra un sin fin de casas solariegas y pequeños palacios que pertenecieron a grandes nobles donde destaca el trabajo de la piedra y la forja, sus aleros o sus escudos. Además de los conventos que alberga la villa: el de los Carmelitas Calzados y su impresionante claustro y el de las Madres Agustinas, extramuros. |
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la Excolegiata de Santa María la Mayor contiene el gran retablo gótico del s. XV dedicado a la Vida de la Virgen |
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CARTAGENA |
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La colección permanente del Museo Naval de Cartagena se encuentra en un emplazamiento singular, el antiguo Cuartel de Presidiarios y Esclavos, un edificio construido en el último cuarto del siglo XVIII, destinado a albergar al numeroso contingente de esclavos y forzados que trabajaban como penados en el Arsenal. Descripción del Museo Naval |
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La colección del Museo Arqueológico subacuático mantiene parte del tesoro de rescatado de la fragata Mercedes. El 9 de agosto de 1804 zarpó del puerto de Montevideo (Uruguay), procedente de Lima (Perú) y con destino Cádiz, una escuadra de la Armada Española bajo el mando del brigadier José Bustamante y Guerra. Formada por cuatro fragatas: Fama, Medea, Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Clara, su misión era trasportar caudales, frutos y otros efectos aprovechando la paz reinante en Europa, tras la firma del Tratado de Amiens. Descripción del Tesoro de la Mercedes |