Aanjar
Sus orígenes se remontan al siglo VIII d.C. Fue este uno de los centros comerciales más importantes de la zona. La ciudad se benefició de su posición estratégica que conectaba rutas comerciales que llegaban a Damasco, Homs, Baalbek y el sur del país. Este casi perfecto cuadrilátero amurallado de ruinas se encuentra en una de las zonas más ricas de Líbano.

El nombre de Aanjar deriva de la palabra árabe de Ain Gerrha, "la fuente de Gerrha", nombre de una antigua ciudad helenística encontrada en la zona. Aanjar tenía una belleza especial, las delgadas columnas de la ciudad y los frágiles arcos, que todavía siguen en pie, contrastan con las montañas cercanas.

Al parecer, la ciudad fue fundada por Walid I, entre el 705 y 715 d.C. de la dinastía Omeya, y así lo indica el ancho de sus murallas y torres defensiva, típica del espíritu combativo de los Omeyas.

Baalbeck
Fuste de una de las columnas "pequeñas", restos que han dejado sin reconstruir para que se pueda ver de cerca el tamaño y los detalles de su construcción.

Ciudadela de Tripoli. Dominado la ciudad se sitúa la imponente ciudadela, conocida como Qalaat Sinjil, restaurada muchas veces durante su historia.

Hoy, los principales rasgos distintivos del castillo son una construcción octogonal fatimí convertida en iglesia por los cruzados. A éste se añaden algunas estructuras cruzadas de los siglos XII y XIII y un número de adiciones mamelucos del siglo XIV, así como ampliaciones hechas por los otomanos en el siglo XVI.

El estado actual de esta gran fortaleza (140 metros de largo y 70 metros de ancho) es en gran parte el resultado de un importante trabajo de restauración hecho en el siglo XIX.

Vista de la disforme ciudad de Trípoli desde la ciudadela, con el mar al fondo.
Obsérvese (arriba a la derecha de la fotografía) a que altura se colocan los carteles propagandísticos de los candidatos a las elecciones, para que no los tapen los candidatos contrarios.

Una tumba árabe.

Zoco de Tripoli.

Como en todos los zocos árabes las especias forman parte del color y del olor del ambiente. En éste, al igual que en algunos mercados del lejano oriente, nos encontramos con una extraordinaria variedad de hierbas medicinales, que Julia aprovechó para ampliar sus conocimientos.

Cementerio árabe junto a una mezquita.

Biblos
Junto a los asentamientos neolíticos y calcolíticos del recinto arqueológico de Biblos, se encuentra la casa Ottomán que sirvió de vivienda a los arqueólogo durante las excavaciones y que, dada su singularidad, ha sido respetada y permanece entre las ruinas.

Beirut
Podría decir que son los restos de la guerra, de la anterior, pero desgraciadamente Líbano ha sufrido una nueva guerra en el 2006.
El gobierno libanés abona los gastos de reparación de las viviendas afectadas por la guerra, pero no dispone de fondos suficientes para todas ellas y deben de ir reconstruyéndose por turnos anuales. Es por eso, por lo que todavía pueden verse casas con los efectos del bombardeo donde viven familias sin importarles su estado en espera de la subvención estatal que les ahorre el abono de las reparaciones.

SI QUIERES VER MÁS FOTOGRAFÍAS DE ESTE VIAJE, ACCEDE A LA PÁGINA DE ARQUEOLOGÍA FENICIA Pulsando aquí.