Cuando los ingleses descolonizaron estas islas, hace menos de 50 años (en 1964) dejaron los maravillosos autobuses Leyland con los cuales cubrían la movilidad en las islas. Estos autobuses constituyen el elemento más típico de las islas, hasta el extremo de que son los conductores los que cuidan de su conservación y los decoran internamente con todo tipo de vírgenes, santos y altares familiares.

La Valleta fue fundada por los franceses tras el célebre asedio en 1565. Su construcción ortogonal no obedece a la estética constructiva sino a la necesidad de disponer las calles en la dirección de los vientos dominantes, y tener una refrigeración natural durante la canícula veraniega.

La ciudad mantiene las mismas construcciones de hace 500 años con una presencia deslumbrante, resultado de la reconstrucción acaecida después de los masivos bombardeos nazis de la II guerra mundial, cuando La Valleta era una importante base militar inglesa.

La ciudad ese fuente de numerosas leyendas de fantasmas, sin duda herencia de la reciente presencia inglesa, pero pasear por sus desérticas calles a partir de las seis de la tarde, cuando cierran los comercios para los turistas y se vacía la ciudad del recinto amurallado, transporta inevitablemente el tiempo, hasta el extremo de sentirse inmerso en plena edad media, rodeado de ordenes cruzadas.

La soledad, la paz del ambiente, el escenario y la atmósfera, crean en la imaginación un recuerdo inolvidable que no se puede encontrar en ningún otro sitio de la Tierra.

Gozo
Vista de la cala situada frente a la cueva Calipso, célebre por la leyenda perpetuada en la Odisea, la Cala de Redoubt; posiblemente la única playa de arena de las tres islas.
Todavía puede verse (línea negra de la fotografía) la empalizada levantada en 1730 para evitar la intrusión de barcos en el único sitio de desembarco de las islas.

Victoria (Rabat) capital de Gozo. Curiosa e improvisada imagen de un romano saludando a Julia.
A pesar de su proximidad a Italia, los romanos no colonizaron unas islas que no podían aportar nada. Se encontraban desérticas, sin agua y sin vegetación (aún hoy en día es difícil encontrar algún árbol). Sin embargo la influencia cristiano aportada por los cruzados, ha llevado las imágenes de romanos a las iglesias. En al fotografía, esta imagen parece despedirse antes de iniciar un corto viaje a otra residencia de esta pequeña isla.

Canal de Gozo, frente a la isla de casi despoblada de Comino. Esta isla no está habitada y dispone de una fauna y flora digna de ser observada por Darwin. Por nunca es completa la felicidad, porque se ha construido un hotel de lujo para los detractores de la naturaleza, y empiezan ya a fondear en su maravillosas calas, los yates de turban la paz de las especies marinas.

Vitoriosa. Llegamos a esta población, situada frente a la Valleta, al otro lado del canal que sirve de acceso al puerto, el día de San Lorenzo.
En la fotografía se pueden apreciar los pendones castellanos y las banderas aragonesas y españolas que adornan la celebración. Lo que no se puede apreciar son los exquisitos turrones, guirlaches y dulces toledanos, restos de la cultura que las órdenes de caballería españolas dejaron en Malta.

Blue Grotto. Esplendido arco natural creado por las aguas en el oeste de la isla de Malta, mundialmente conocido porque aparece en numerosas películas de piratas y del agente 007.

SI QUIERES VER MÁS FOTOGRAFÍAS DE ESTE VIAJE, ACCEDE A LA PÁGINA DE ARQUEOLOGÍA NEOLÍTICA Pulsando aquí.