Estambul

Mezquita de Suleyman vista desde el cuerno del Bósforo.

Estrecho del Bósforo

Un recorrido en barco por el estrecho, permite contemplar la belleza de sus palacios y el tráfico que comunica los dos mares (negro y egeo). Hay líneas regulares de barcos que actúan a modo de autobuses y que llegan hasta las puertas del mar negro.

En el recorrido desde Ankara hasta Aksaray, camino de la capadocia, se bordea el inmenso lago salado de Tuz Gölü, localizado en el centro de Anatólia, solamente tiene un poco de agua durante el invierno, el resto del año permanece seco, mostrando un aspecto fantástico e irreal.

Capadocia. Pueblo de Uchisar. Antiguas viviendas troglodíticas

Información sobre la visita aquí

Más fotografías aquí

Capadocia. Pueblo de Uchisar, crecido en torno al peñón en cuyo interior se refugiaban los antiguos habitantes del lugar

El castillo de Uçhisar

El valle de Uçhisar. Una formación de roca porosa blanca.

Zelue

Pueblo excavado en la roca, aprovechando las chimeneas de las hadas como viviendas y completándolo con construcciones en los paredones.

Valle de Göreme

Donde se encuentran más de 400 iglesias excavadas en la roca con iconos de los siglos cercanos al XI. Se puede deambular tranquilamente entre chimeneas de hadas, iglesias y pasear por un increíble paisaje árido y salvaje.

La iglesia de Oscura, en Goreme

En el parque del valle, pueden visitarse decenas de iglesias de distintos tamaños, algunas de ellas con iconos de gran valor artístico. El acceso a ellas está permitido mediante escaleras flotantes.

Cualquier rincón de este valle fue aprovechado para excavar una iglesia.

Pasabag

Capadocia. Paisaje con chimeneas de las hadas socavadas de habitáculos.

En Pasabag, algunos de las chimeneas de las hadas, han sido excavadas para construir viviendas en su interior.

La belleza del lugar invita a la relajación.

El valle de los monjes, Pasabag-Zelve.

El valle de los monjes, Pasabag-Zelve.

Caravasar Sultanhani

Los caravasares eran hosterías construidos a distancia de un día de camino en las rutas comerciales, para permitir que los comerciantes se refugiaran en su interior durante la noche. Disponían de una ancha muralla, espacio para los caballos y habitaciones, más o menos de lujo para los comerciantes. Para los menos pudientes, había habitaciones comunes donde podían dormir los viajeros con sus monturas y mercancías.

Konya

Santuario de Mevlana, Maestro, filósofo y fundador de una orden sufi. Aquí tiene su centro de devoción en un monasterio que es meta de la peregrinación de los fieles musulmanes. Además de numerosos catafalcos en conmemoración de los principales santos sufis que pasaron por este monasterio, también se veneran algunos pelos de la barba de Mahoma.

Los sufis son una rama del Islam bastante tolerante, el monasterio ha mantenido, al menos antiguamente, a monjas que tenían una misión clara en las tareas monacales. Actualmente, como puede verse en la fotografía, se permite la visita sin imponer limitaciones en la vestimenta.

Fieles descansando en la puerta del monasterio.

Pamukkale

Conocida como "el Castillo de Algodón", se trata de una perfecta obra de la naturaleza que el hombre se ha preocupado de destruir poco a poco.

En otro tiempo las aguas calcáreas que nacen a 53° y se precipitan formando cascadas y piscinas, pudieron dar esa sensación, pero hoy día, la escasez de agua, desviada para llenar las piscinas de los hoteles, y el vandalismo de los turistas, han dejando poco de esta maravilla natural.

En la actualidad está prohibido el paso, y el baño, en las piscinas naturales. Para el capricho del viajero, se han construido algunas piscinas de yeso, con el fin de complacer y que puedan contarlo a su vuelta.

El sitio ha sido usado como balneario desde la época romana, de hecho entre las blancas piscinas se encuentran algunos edificios funerarios y se conservan restos de templos y necrópolis de una importante ciudad romana. Un balneario público permite nadar entre algunos de estos restos sumergidos en sus aguas.

Bursa

Antigua capital otomana, conserva ambientes paralizados en los mejores tiempos del Imperio Otomano.

La Mezquita Verde fue considerada el modelo a seguir por los templos de la época. En el centro de la mezquita hay una fuente de mármol blanco que, al mismo tiempo adorna y refresca el lugar cubierto de azulejos de Nicea, de color verde oscuro, casi azul.

Estambul, Mezquita azul. Sofisticada y bella.

Santa Sofía. Una bandada de pájaros atraviesa en Bósboro camino a este extraordinario templo, construida en el año 326 d.C. por Constantino

El interior de Santa Sofía es grandioso y fantástico, sobre todo si tenemos la suerte de no topar con muchos visitantes. Como recuerdo de su utilización como mezquita, se mantienen los escudos con el nombre de Alá en los cuatro costados de la zona central.

Uno de los célebres iconos de Santa Sofía, que resistieron la época musulmana ocultos detrás del encalado.

SI QUIERES VER MÁS FOTOGRAFÍAS DE ESTE VIAJE, ACCEDE A LA PÁGINA DE ARQUEOLOGÍA GRIEGA Pulsando aquí.